Protección de los derechos de los viajeros en Europa

La Comisión Europea pretende ampliar la protección a los turistas

Actualmente sólo los turistas que viajan con compañías que protegidas por Atol (Air Travel Organisers’ Licensing) tienen el reembolso garantizado si quiebra un operador.

La iniciativa ampliaría también la protección financiera a las reservas realizadas con agentes en línea que organizan varios aspectos del viaje a través de socios comerciales.

La propuesta se produce como consecuencia del elevado número de quiebras en una serie de aerolíneas europeas, como XL, Futura y Zoom. En algunos casos los viajeros se quedaron tirados en los aeropuertos, mientras otros no tenían derecho a una compensación económica bajo las leyes actuales.

La Comisión afirma que el reglamento actual, introducido en 1990, está desfasado y ya no vale para el mercado actual, en el que las aerolíneas de bajo coste y los agentes en línea han alterado los modelos de negocio y el comportamiento de los consumidores.

“Necesitamos una mayor protección que proporcione a todos los consumidores que reservan un paquete de vacaciones la tranquilidad que merecen y necesitamos un campo neutral en el que todas las compañías compitan en igualdad de condiciones”, señaló la comisionado del consumidor de la UE, Meglena Kuneva.

Las agencias de viaje que venden los tradicionales paquetes de vacaciones a menudo están sujetas a una normativa que no se aplica las aerolíneas, hoteles y compañías de alquiler de vehículos.

Según una investigación de la UE, el 56% de los turistas prefieren reservar sus vacaciones de forma independiente, en lugar de adquirir un paquete. Dos tercios de los viajeros tampoco entienden la normativa actual.

Hoy se pondrá en marcha un proceso consultivo para debatir el tema y es probable que las propuestas concretas lleguen el año que viene.

Fuente: The Telegraph Travel

Añadir Comentario