Erasmus en Pau, una experiencia por el Pirineo francés

Mágico, único, especial, inolvidable, divertido, repleto de emociones… miles de sensaciones que podrías experimentar si decides (te lo aconsejo) hacer un Erasmus en Pau o en cualquier sitio del mundo.

pau, una experiencia por el pirineo frances

Desconocida para muchos, y situada en el corazón de la región del Béarn, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, se encuentra la ciudad francesa de Pau.

Mi andadura por tierras francesas duró aproximadamente unos cuatro meses, en los que descubrí y aprendí millones de cosas que me gustaría compartir contigo.

Aquí te dejo una lista que espero que pueda servirte y que debes tener en cuenta si alguna vez, por casualidad (como a mí) el destino te transporta a Pau, el corazón del Béarn.

1- Los precios

Es un tema que a los estudiantes nos inquieta y nos importa bastante y tengo que decirte que sí, son más altos que en España, pero por suerte no todos, lo irás viendo a lo largo de este post.

2- La comida

 ¿Dónde comprar?

Muy fácil, sólo había una opción: E-Leclerc, un supermercado tipo Carrefour que estaba al lado de la residencia. Podías estar un buen rato entretenido mirando la gran variedad de productos diferentes que había.

Los precios en general son un poco más altos, sobre todo la carne, el companaje o embutido (despediros del jamón serrano), las frutas y verduras y los lácteos. 

¿Dónde comer?

Como nuestro presupuesto era bastante limitado, siempre que salíamos a comer fuera acabábamos en alguno de estos 4 sitios:

  • Macdonald’s (no tienen burger King)
  • Quick (está bueno, es muy parecido al Macdonald’s)
  • Kebab (lo recomiendo sin ninguna duda, ¡está riquísimo!)
  • Le Garage: Es un bar dónde podréis cenar unas hamburguesas muy ricas y también es estupendo para tomarte alguna cervecita. Bonito, acogedor y decorado con todo tipo de cosas (bicicletas, matrículas de coches, motos antiguas…). Eso sí, el precio son unos 15 euros por persona, íbamos en ocasiones especiales.

3- Desplazarte por la ciudad

Autobús

Hay varias líneas que te llevan a diferentes puntos de la ciudad. Nosotros cogíamos el bus T2, que paraba en la universidad y nos acercaba al centro. 

En cuánto al precio, debéis saber que existe un bono mensual que te cuesta 15 euros y que puedes utilizarlo todas las veces que quieras durante un mes y luego lo recargabas en el “accueil” del supermercado.

El problema era el horario, ya que por la noche durante todos los días de la semana sólo salían buses hasta las 12 de la noche. Casi siempre nos tocaba volvernos andando hasta la residencia, tardábamos unos 30 minutos aproximadamente ( pero no os asustéis se pasaba volando).

Taxis

A menos que sea una emergencia, no te los aconsejo, son muchísimo mas caros que en España.

Funicular

Es totalmente gratuito y te lleva a la parte sur de la ciudad.

pau, una experiencia por el pirineo frances

4- Sacar dinero

Recomendación: Cuando llegues ábrete una cuenta en el Banco BNP Paribas, ya que no te cobrarán nada por abrirte ni por cerrarte la cuenta. Para nosotros fue un gran descubrimiento, ya que con mi tarjeta me cobraban comisión en todos los bancos.

Será muy útil para que puedas tener dinero en efectivo y no tener que estar siempre pagando con tarjeta.

5- Hacer amigos

No te preocupes si llegas sin conocer a nadie, hay más gente de la que crees que está como tú. Además, antes de empezar las clases, la universidad organiza actividades ( padel surf, canyoning, rafting…) y cursos de francés para todos los Erasmus.

Aunque seas muy tímido y estés nervioso,¡Te resultará muy fácil conocer a gente!.

6- Las clases

Primero aclararos que la formación académica es diferente, en Francia son 3 años de carrera (licence 1,2,3) y luego 2 años de máster.

En cuánto al primer día de clase, deciros que estaba muy nerviosa, era la única que estudiaba Turismo y además al no existir mi carrera en Pau iba a estar en un máster.

En unos días, ya me sentía mucho más integrada y cómoda, pero no os voy a engañar al principio los franceses son muy fríos. Después, con el tiempo, te das cuenta que son todo lo contrario (hasta me hicieron una fiestecita cuando me fui).

Uno de los inconvenientes que veía es que las clases duraban casi todas 4 horas y hacían horario de mañana y tarde.

7- La residencia

Vivía en el cuarto piso del bloque B de la residencia Gaston Phoebus, justo al lado de la Universidad.

Tengo que deciros que la primera impresión que tuve no fue muy buena, sobre todo en cuánto a sus instalaciones, pero eso sí, la fiesta no nos la quitaba nadie. 

Las tres cosas que más me llamaron la atención fueron:

  • No tenía ascensor (y mi habitación estaba en el último piso).
  • El cuarto de baño que tenía era sin exagerar como el de un avión.
  • La cocina no tenia ni microondas ni horno y las sillas tenía que traerme las de mi habitación.

Cómo a todo, al final me acostumbré a no hacer pizza, a no calentar la leche y a vivir en esos 9 m2 (¡cuando volví a mi casa todo me parecía excesivamente grande!). 

8- La fiesta

Estoy segura de que este punto sera uno de los que mas os interesen, así que voy a contaros una serie de cosas que creo que debéis saber.

Olvídate de salir como lo hacemos aquí en España. Os lo digo porque la caña más barata que encontramos costaba 3 euros, y los cubatas (en vaso de tubo) de 8 euros para arriba.

Sólo hay cuatro o cinco pubs para salir, en casi todos se entra gratis, y la música es comercial, aunque también hay alguno de rock.

pau, una experiencia por el pirineo frances

9- El alcohol

Cómo os he comentado el alcohol es más caro que en España, lo más asequible es la cerveza algunas marcas  como la Heineken o la Leffe son las más baratas. Una marca que descubrimos allí y nos gustó fue la  “8,6º Gold”,  que estaba buena y costaba 1,05 el medio litro

El Jurançon es el vino blanco típico de la región del Bearn. Es dulce y la verdad es que está bueno. La botella más barata costaba 5 euros.

10- Lo más bonito

Castillo de Pau

Monumento emblemático de la ciudad, situado a los pies del río Gave. Majestuoso y con unos preciosos jardines a su alrededor, merece la pena visitarlo, los domingos es gratuito.

Centro urbano

Es muy agradable pasear por el casco antiguo de la ciudad, pero sobre todo lo mejor es disfrutar de las vistas que ofrece el “Boulevard de Pyrinées” un agradable recorrido con los pirineos de fondo.

Place Clemenceau

Esta ubicada en el casco antiguo de la ciudad, y alrededor de ella se encuentran las principales tiendas y bares de Pau. En navidad la decoran con muchas luces, y ponen un mercadillo navideño.

pau, una experiencia por el pirineo frances

Espero que después de estos 10 consejos, puedas disfrutar todavía más ( si es que se puede) de tu paso por Pau y de la maravillosa aventura que vivirás en tu Erasmus.

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario