Newcastle: el encanto de una ciudad innovadora del XIX

Newcastle tiene mucha historia. Fue fundada por el emperador Romano Hadrian en el siglo II. El famoso muro Romano llamado ‘Hadrian’s wall’ que atravesó todo Inglaterra se puede ver todavía en algunas zonas de la ciudad. Cuando los Romanos salieron de Gran Bretaña, Newcastle fue incorporada en el poderoso reino Anglo-Saxon de Northumbria. La ciudad fue prácticamente destruida después de una serie de conflictos con los Vikingos y la devastación norte del río Tyne, después de la rebelión en 1080 contra los Normanos. Sin embargo el hijo de Guillermo el Conquistador construyó un castillo de madera en Newcastle in 1080 y la villa adopto el nombre: Novum Castellum, o New Castle (nuevo castillo).

Newcastle una ciudad innovadora en el XIX

La ciudad se convirtió en el fuerte más al norte de Inglaterra y durante el siglo XIV se defendió de los ataques de los Escocés tres veces. Su desarrollo como una ciudad importante fue posible gracias al rió Tyne que facilito la exportación de carbón. En el siglo XIX los astilleros y la ingeniería tuvieron papeles significantes en la prosperidad de la ciudad y fue un centro de poder durante la revolución industrial. La innovación en Newcastle y sus alrededores incluyo el cohete de Stephenson, la artillería de Lord Armstrong, los bombillas eléctricas de Joseph Swan y la invención de la turbina de vapor que contribuyo a la revolución en la propulsión de los barcos y la producción de la electricidad barata.

Grey Street, la mejor calle de Inglaterra

El centro de la ciudad es neoclásico, muchos de los edificios fueron construidos en la decada de 1830 por Richard Grainger y John Dobson y hace poco fueron restaurados. Grey Street (en homenaje a Earl Grey, el primer ministro de 1830-1834 y el inventor del té con el mismo nombre) sale desde el monumento de Grey hasta el valle del río Tyne y fue votada la mejor calle de Inglaterra en una encuesta por BBC radio 4 en 2005.

Los puentes del Tyne

El desfiladero del Tyne entre Newcastle norte río Tyne y el barrio de Gateshead al sur es famoso por tener una series de puentes dramáticos. La zona fue renovada desde hace unos años y los astilleros que una vez existían han sido reemplazados con edificios nuevos como el BALTIC Centro de Arte Contemporáneo y el Sage Gateshead Centro de Música – hemos visitado los dos.

La simpatía y amabilidad de los habitantes de la ciudad (los Geordies)

Newcastle es una ciudad encantadora y tiene su propio ambiente que lo distingue de otras ciudades del norte. Una ciudad no sólo es el lugar sino la gente que lo habita también y la gente de Newcastle conocidos como ‘Los Geordies’ tiene mucha fama por ser muy simpáticos y amables.

Su equipo de fútbol es muy conocido también y su entrenador, Kevin Keegan, ha vuelto para animar el equipo y dar esperanza a sus aficionados. Y si vas a visitar Newcastle desde el sur por carretera o por tren veras la maravillosa escultura de Anthony Gormley’ llamado el ‘Angel del Norte’, el cual en si mismo es una buena razón para visitar este rincón de Gran Bretaña.

B.R.