Leeds, Capital de West Yorkshire

Leeds tiene todo lo que una ciudad grande tiene que tener. Tiene una rica historia. Esta mencionado en el ‘Domesday Book’ de 1086, durante la época medieval fue una villa agrícola, después se convirtió en una ciudad comercial, se destaco en la fabricación de telas de lana en la época de la familia real llamados los Tudors’. Todo eso influyo en su desarrollo como una importante ciudad industrial. Su sistema de transporte empezó usando el rió Aire, después sus dos canales (llamados Leeds y Liverpool) y finalmente el ferrocarril. Ahora tiene un enorme estación de trenes, renovada hace poco. Es muy complicada y siempre me pierdo en ella (no dudo que la gente de Leeds se manejan muy bien).

Tiene una población de casi medio millón. Tiene dos universidades y un Colegio Universidad además de grandes hospitales. Uno llamado ‘St James’ ó ‘Jimmy’s’ ha sido el sujeto de varias programas en la televisión. Hace poco ha habido mucha regeneración en la ciudad. Ahora hay apartamentos de lujo a la orilla del rió. Hay mucha marcha por la noche y ha sido nombrado la mejor ciudad para el negocio en Gran Bretaña. Se puede ver muchos estilos arquitectónicos y tiene unas bonitas galerías comerciales, llenas de tiendas de todo tipo lo cual la convierte en un paraíso para ir de compras. Es una ciudad multi–étnica algo típico de otras ciudades grandes en el Reino Unido.

Tiene muchos festivales y un ambiente cultural muy viva. Su enorme ayuntamiento es un monumento a la arquitectura Victoriana. La Orquesta Nacional de Inglaterra tiene su base aquí y toca para la compañía de opera basada en Leeds llamado ‘Opera North’. Su viejo teatro de opera el ‘Grand Theatre’ ha sido reformado con un coste de 31 millones de libras. Leeds tiene su propio compañía de teatro basada en el ‘West Yorkshire Playhouse’ y una galería de arte excepcional. Desde 1963 el festival internacional de piano tiene lugar cada 3 años en Leeds y su festival de cine es el segundo mas grande de Inglaterra después de Londres.

Pero Leeds es especial sobre todo por su gente. Dicen que es el centro de ‘West Yorkshire’ y los mas valientes dicen que es el centro de ‘Yorkshire’. La gente mantiene mucho de su antiguo orgullo para la ciudad. Es verdad que se puede comer los mejores ‘fish and chips’ (pescado rebozado con patatas) de todo el país. También es el lugar donde nació mi mujer, y donde su padre jugo para su equipo de fútbol, ‘Leeds United’ en sus días de gloria, a los cuales esperamos que vuelvan pronto.

Bryan