Estambul en Primavera

El gran tamaño y variedad de Estambul

Durante nuestra estancia en esta ciudad no teníamos la oportunidad de visitar la costa pero hicimos un mini crucero en el Bósforo y nos dimos cuenta del gran tamaño y variedad de Estambul. A lo largo de la orilla del río hay mansiones y palacios – también numerosas mezquitas, un castillo y vimos un poco de la vida metropolitana moderna de esta ciudad. Pero me sorprendió el estado de los edificios en el centro de la ciudad, algunos de los cuales estaban en ruinas y construidos con cemento en vez de materiales mas autóctonos.

Santa Sofía Estambul. Imagen Wikipedia

Aparentemente en el pasado muchos de los edificios más antiguos estaban construidos de madera y considerados más probables de sobrevivir terremotos que son frecuentes en esta zona del mundo. De hecho 18,000 personas murieron en el terremoto mas reciente con un magnitud de 7.4 en Izmit en 1999. Esto significa que el siguiente terremoto podría ocurrir al sur de Estambul así que hay que tener en cuenta que la ciudad tiene un riesgo de terremotos.

Estambul en la primavera: una ciudad viva

Nuestra visita a Estambul tuvo lugar en primavera antes del caloroso de verano cuando la mayoría de turistas visitan la ciudad. Pero aun y todo había muchas turistas además de los habitantes de Estambul. 

La populación parecía tener orgullo para su ciudad, los hombres se reunían en todas partes animadas en conversación o simplemente observando el mundo alrededor y los numerosos turistas como nosotros visitando su ciudad. 
No se veía tanto a las mujeres y muchas estaban vestidas en la tradición musulmana. También se veía parejas jóvenes paseando abrazados a pesar de las tensiones entre el gobierno secular y la población – la mayoría de la cual son musulmanes practicantes. La ciudad tenía un ambiente muy vivo – algo que nos gusto mucho.

La ciudad verdadera de los tulipanes

Algo que aprendimos es que los tulipanes son de Turquía originalmente y eran evidentes en todas partes de Estambul y están muy orgullosos que los holandeses les copiaran la idea. Otra sorpresa es que los famosos ‘Delicias de Turquía’ son más ricas y tienen más variedad que lo que encuentras en Inglaterra y que recuerdo comer cuando era niño. Compramos varios paquetes en el mercado de especias. ¡Alguien en nuestro grupo compraron una alfombra en el bazar pero nosotros nos conformamos con tres fundas para cojines!


B.R.

Seguir leyendo;