Ephesus: una experiencia inolvidable

En Mayo visitamos este sitio extraordinario. ¿Me pregunto si una ciudad situada mas en Asia que en Europa puede encontrar un lugar en el Europa contemporánea? Visitamos este lugar histórico cerca de la población de Selçuk, durante nuestra breve gira del Oeste de Turquía y aunque ahora son casi todo ruinas su tamaño y importancia en la historia convierte cualquier visita en una experiencia inolvidable.

 

efeso-turquia

La historia: una ciudad que seguía en importancia a Roma

Una vez fue un puerto en el mar Egeo. Paseamos por su calle principal que una vez llego hasta la costa – a cada lado se puede ver las excavaciones de las casas. En todos lados hay recordatorios de la pasada gloria de esta ciudad – una vez una gran ciudad Griega de Asia Menor – algunos dicen que era la mas importante. Mas tarde ganó importancia durante el imperio Romano y era la segunda ciudad más importante después de Roma. Con una población de un cuarto de millón de habitantes en el primer siglo A.D. fue la segunda ciudad más grande del mundo.

El Templo de Artemis fue uno de las siete maravillas del mundo antiguo, las ruinas

Completado alrededor de 550 B.C., el Templo de Artemis fue uno de las siete maravillas del mundo antiguo. Ahora solo permanece una columna de mármol después de su destrucción por una multitud animado por el arzobispo de Ephesus. Artemis era una diosa Griega de la virginidad y mucho más. Hay dos estatuas de esta diosa en el museo excelente de Ephesus. Se creia que ayudaba en el matrimonio y dar a luz.

San Paúl causo un disturbio durante su segunda visita a Ephesus cuando hablo en contra del culto de Artemis y fue una experiencia memorable estar sentado en el gran teatro, el lugar de este sermón histórico. Otras cosas que pertenecen a la historia de la Cristiandad pero menos auténticos son la casa de María, construida para conmemorar la casa donde se cree que vivía y la basílica de San Juan construida por el emperador Justiniano en el siglo XI sobre la tumba del apóstol. Hay un modelo fantástico de cómo era la basílica y hay un ambiente innegable en la casa de María – quizás el resultado de los numerosos rezos ofrecido por la gente que la visita.Vimos más signos de Ephesus – una vez una realidad – como un retrete Romano del siglo I y los restos de un burdel. Más interesante eran la gran biblioteca y el mausoleo construido entre 92-114 A.D. por Tiberio Julius Aquila, para conmemorar su padre, Celsus Polemaeanus. Una vez contenía 12,000 rollos de pergaminos. La fachada del edificio ha sido restaurada y es muy impresionante la primera vez que la ves.

B.R