Consejos para viajar a México. Preguntas y respuestas.

México es uno de los países con mayor volumen de turistas anuales. Sus fabulosas playas oceánicas y su cultura son un verdadero reclamo para todo el planeta. Aun así, a la hora de viajar a México, hay ciertas cosas que debemos de tener en cuenta.
 
Consejos para viajar a México
 
Aquí os planteamos cinco preguntas básicas que resumen los cinco consejos más importantes que debéis de tener en cuenta si estáis pensando en viajar a este gran país:
 
 

1. ¿Es México un lugar seguro?

 
No podemos negar que desde hace algún tiempo venimos oyendo historias de violencia en diferentes áreas de México, con la entrada del ejército para controlar a los cárteles de la droga, o incluso el ataque a turistas hace menos de un año en Acapulco.
 
Sin embargo, no todas las áreas sufren de estos casos de violencia, e incluso el Gobierno ha reforzado la seguridad en áreas turísticas como en el centro de México DF o la propia Acapulco para evitar que se vuelvan a suceder incidentes tan desagradables. Aun así, os recomendamos que os dejéis aconsejar por los propios guías turísticos, y viajar en grupos, siempre acompañados de monitores.
 

2. ¿Existe una buena cobertura médica en el país? ¿Necesito vacunarme?

 
De nuevo, en las ciudades turísticas (incluyendo la capital), existe un excelente servicio médico, con farmacias que suelen disponer cualquier tipo de medicamento. 
 
Para viajar a México no es necesario ninguna vacuna, ni contar con un certificado de vacunación internacional. Sin embargo, estamos hablando de un país con grandes regiones de vegetación, y como tal, de ciertos riesgos que es preferible no correr. Las vacunas recomendadas para viajar México son la vacuna contra el dengue (además de usar repelente anti mosquitos), hepatitis A y B, y vacuna contra la fiebre tifoidea.
 
En caso de viajar a zonas rurales, es incluso recomendable incrementar la seguridad y preguntar a nuestro médico de cabecera si cree conveniente alguna vacuna más.
 

3. ¿Qué necesito para el viaje?

 
El clima en México varía radicalmente entre unas zonas y otras, por lo que es necesario informarte bien a qué zona vas a viajar. En la zona más septentrional del país (Baja California – Costa Pacífico) el clima es de tipo mediterráneo, mientras que en la zona opuesta nos encontramos con un clima árido. El Sur del país es de tipo tropical, pero igualmente también podemos encontrar zonas montañosas y áridas. Infórmate bien de la zona en la que vas a alojarte.
 
Si viajas por motivos turísticos seguramente viajes al sur si eres de Europa (Playa del Carmen), o a la zona Pacífica si viajas desde Estados Unidos (Cancún y Puerto Vallarta). En ambas zonas encontramos climas muy calurosos, con temperaturas extremas de humedad y calor. Recuerda siempre llevar en la maleta ropa y calzado cómodo y que transpire. Igualmente, bebe muchos líquidos y protégete del sol con sombrero y cremas.
 

4. ¿Es necesario algún visado u otra consideración para entrar en México?

 
Para ingresar en México todos los turistas requieren un permiso llamado “Forma Migratoria para Turista”, con una vigencia de 180 días. Este documento puede obtenerse incluso en las agencias de viaje o en las líneas aéreas, ya que para viajar a México no es necesario visado siempre que se trate de actividades que no requieran remuneración. Los ciudadanos de países que integran el Espacio Schengen, Estados Unidos, Reino Unido y Japón pueden acceder al país si cuentan con cualquier documento nacional de su país de origen.
 
En esta web oficial podrás encontrar los países que no necesitan visado para viajar a México, así como algunas recomendaciones relacionadas con la documentación necesaria:
 
Es importante saber que desde 1999 los turistas abonan una cantidad de 294 pesos al abandonar el país.
 
Recuerda además que en México se utiliza el Peso Mexicano. Puedes cambiar tus monedas locales en bancos y casas de cambio antes de entrar en el país. Te recomendamos que viajes con el dinero ya cambiado, o que lo hagas en el propio Aeropuerto (no existe mucha diferencia). Evita por todos los medios cambiar el dinero a un desconocido, aunque te ofrezca una mejor tasa de cambio. Podrías estar siendo engañado.
 

5. ¿A qué debo prestar especial atención?

 
Es necesario volver a hacer hincapié en el tema de la seguridad. ¡Cuidado! Los turistas somos blanco fácil para los delincuentes en cualquier país del mundo: nuestro desconocimiento sobre la cultura, idioma, o incluso cómo y dónde denunciar nos convierte en la presa perfecta.
 
Segundo punto: la llamada Venganza de Moctezuma, o los problemas estomacales que muchos sufren al llegar a México, bien por el agua en mal estado, bien por el excesivo picante que tienen muchos platos típicos. Evita en la medida de lo posible los puestos callejeros y no bebas agua directamente del grifo. Uno de los motivos fundamentales para viajar a México es precisamente su rica gastronomía: que nada te impida disfrutarla.
 
Ante cualquier duda, recuerda que el Gobierno de México y los propios mexicanos saben de la importancia del turismo, y que por tanto harán lo posible para que te sientas como en casa. Una vez allí, dispones de un número gratuito de teléfono, el 078, donde solicitar información acerca destinos turísticos, agencias de viaje, arrendamiento de vehículos… 
 
 
Esperamos que con estas indicaciones podáis disfrutar al máximo de vuestra estancia en México, un país rico en cultura, gastronomía, naturaleza, vida nocturna… Un país que te enamorará.
 

¡¡Y QUE VIVA MÉXICO!!

 
Bandera de México
 
La foto de portada de esta entrada es propiedad de Sebastian Paquet, y cuenta con una atribución Creative Commons 2.0.
 

Sigue leyendo…

2 Respuestas

  1. Jhonn Rinzler 3 años ago
  2. Anónimo 5 años ago

Añadir Comentario