Viajes | Guía de España | Parques naturales en España | Parques naturales en Álava

Parques naturales en Álava

Guía de Álava

Parque Natural de Gorbeia

Tiene una extensión de 20.016 Ha.. Está compartido entre Álava y Vizcaya. Fue declarado como tal en 1994 Abarca los municipios de: Areatza, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuya y Urcabustaiz en Álava. Está a 30 Km. de Bilbao y a 30 Km. de Vitoria. Su suelo está formado por formaciones de rocas calizas y tiene corrientes de aguas subterráneas, por lo que existen numerosas cuevas y grutas. El Parque está bañado por varios ríos: Altube, Arnuari, Zeberio, Arratia, Bayas y el Undabe.

Gorbeia, Álava






 






 

Está formado por: el Monte Gorbea y los que le rodean. Sus picos más altos son: el Gorbea o Gorbeia (de ahí viene su nombre), que tiene 1.482 mts. de altura; la Peña Aldamin de 1.373 mts. y las Peñas de Itxina

Está formado por: el Monte Gorbea y los que le rodean. Sus picos más altos son: el Gorbea o Gorbeia (de ahí viene su nombre), que tiene 1.482 mts. de altura; la Peña Aldamin de 1.373 mts. y las Peñas de Itxina.

Se ha convertido en la zona de ocio para los bilbaínos y los vitorianos. En él se pueden practicar: equitación, mountain bike, senderísmo, pesca, deportes de aventura (rafting, puenting, montañismo...) remo...

Su Clima: clima típicamente oceánico, con lluvias frecuentes y verano y muchísimas en invierno. Los veranos son templados y los inviernos no muy fríos.
Su Flora
: robles albar, roble pedunculado, hayas, pino, alsinas, ciprés, encina y alisios.
Su Fauna: halcón peregrino, alimoche, azor, águila culebrera, gavilán, garduña, lirón, topo, ciervo, gato montés, nutria, visón, buitre, tejón, martas.
Su acceso: tiene varios accesos, por el sur: Ctra. N-622, por el norte por la Ctra.BI-2522 y A-624, la comarcal BI-3513 de Orozco a Artea; y por el oeste la AP-68 que une Bilbao con Vitoria.
Visitas de Interés: Cuevas de Mairulegorreta, Cascada de Goiuri, Museo de la Miel de Murgia, Santuario de la Virgen de Oro, Museo de Alfarería Tradicional Vasca de Ollerías, Embalse de Gorbeia. También están situadas en él unas 13 ermitas siendo la más conocida la de la Virgen de las Nieves. Centro de Interpretación y recepción en Parketxea de Areatza (Tel.:944 066 849) y Parkeetxea de Sarría (945 430 709). Se pueden concertar visitas guiadas.
Servicios: el parque consta de: itinerarios señalizados, observatorio de fauna, visitas guiadas, material divulgativo, paneles de interpretación, parking, WC, acceso minusválidos, zonas recreativas, merenderos y refugios.

Parque Natural de Urkiola

Tiene una extensión de 5.768 Ha.. Fue declarado como tal en 1989. Está compartido por Vizcaya y Álava. Abarca los municipios de Vizcaya: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria y Aramaio; y por parte alavesa: Aramaio (Cuadrilla de Zuya).

Está formado por la sierra Aramotz-Eskubaratz (destacando la Peña de Mugarra, con un acantilado muy bonito), los Montes del Duranguesado y la Sierra de Aragio. Su pico más alto es el de Amboto de 1.331 mts. de altura, el de Alluitz de 1.043'3 mts. y el de Saibi.

Este parque está constituído por formaciones de tipo kárstico, con multitud de cuevas donde se han encontrado fósiles prehistóricos. En él se pueden practicar: equitación, mountain bike, senderísmo, pesca, deportes de aventura (rafting, puenting, montañismo...), piragüísmo, remo...

Su clima: clima típicamente atlántico.
Su Flora: fresnos, tilos, arces, robles, hayas, abedules, eucaliptos, ciprés, melojos, pino marítimo, pino insignis, pino albar, juncales, brezo, aliaga...
Su Fauna: truchas de río, jabalíes, tejones, ardillas, comadrejas, liebres, zorros, corzos, murciélagos, gato montéstopillos, turones, erizos, topos, musarañas, sapos rastreros, salamandras comunes, ranas patilargas y bermejas, lagartijas, víboras, lagartos, halcones peregrinos, ratoneros comunes, cárabos, águilas calzadas, aguiluchos pálidos, milanos negros, mirlos, buitres leonados y muchas pequeños pájaros.
Su Acceso: tiene un acceso único por la Ctra. BI-623, o A-623, que une Durango con Vitoria, pasando por el Puerto de Urkiola; o sino por de Otxandio a Durango.
Visitas de Interés: el Santuario de los Santos Antonios Abad y de Pádua y el Centro de Interpretación del parque ubicado en el caserío de Toki Alai (Tel.: 946 81 41 55 y 944 06 68 49). Ambos están situados en el Puerto de Urkiola. Cueva de Balzola y Gentil Zubi, situada en el Valle de Arratia, en la Meseta de Aramotz. Varias ermitas o humilladeros como: Santa Bárbara, San Martín, San Lorenzo, Santo Cristo... Mirador de Hirugurutze
Servicios: el parque consta de: itinerarios señalizados, observatorio de fauna, material divulgativo, material divulgativo, paneles de interpretación, parking, WC, acceso minusválidos, zonas recreativas, merenderos y refugios.

Parques naturales de Álava

 

Parque Natural de Valderejo

Tiene una extensión de 3.500 Ha. y fue constituido como tal en 1992. Está situado al oeste de Álava y linda con la provincia de Burgos. Abarca el municipio de: Valdegobía, donde se encuentra una única población de tan solo 9 habitantes llamada Lalastra.

El parque tiene diversidad de paisajes. Se pueden visitar sus altos picos, con sus paredes rocosas, sus bosques montañosos y sus valles y praderas y sus campos cultivados. Su pico más alto es monte Recuenco (1.240 mt.)

El parque ofrece al visitante vistas panorámicas impresionantes de crestas, de bosques y desfiladeros desde donde se puede observar a distintos pájaros. Es un lugar de ocio para los alaveses, por sus buenas zonas recreativas. Está bañado por el río Purón y se puede visitar su desfiladero. En él está situado el Paraje Natural de las Hoces del Río Purón (ver más abajo).

Su acceso: partiendo desde Vitoria por la N-I hasta Nanclares de Oca, hasta la Ctra.N-625, debe llegar hasta una comarcal que va desde Valdegobía hasta San Millán de San Zadornil (Burgos) y de ahí se accede por Lalastra.
Su clima: es templado, lluvioso y los veranos son suaves y soleados.
Su Flora: pinares de pino silvestre, quejigares, hayedos, encinares.
Su Fauna: buitre leonado, halcones peregrinos, piquigualdas, alimoches, chovas piquirrojas y varias especies de murciélagos, jabalíes, corsos, ardillas y águilas reales.
Visitas de Interés: Desfiladero del río Purón, Iglesia de Ribera (importantes pinturas murales), cuevas artificiales en el desfiladero del Río Purón, restos prehistóricos.
Servicios: Centro de Interpretación en Lalastra, Tel.: 945 35 31 46. Ofrecen: itinerarios señalizados, observatorio de fauna, visitas guiadas, material divulgativo, asentamientos humanos antiguos. Existen casas rurales, restaurantes y bares.

Parque Natural de Izki

Tiene una superficie de 9.143 Ha.. Fue declarado como tal en 1998. Está situado al sureste de la provincia de Álava. Está bañado por el río Izki. Abarca los municipios de: Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo, situados en la Cuadrilla de Campezo. El único pueblo situado dentro del parque es Korres, de origen medieval.

Es la zona boscosa más grande del País Vasco. Su pico más alto es el monte Kapildui (1.180 mt.), con su impresionante desfiladero. Destaca una meseta situada al norte del parque, constituida por los montes de Kapildui, San Justo y San Cristóbal. El resto del parque está compuesto por una zona de grandes laderas y pastizales como pueden ser: la Sierra de Cantabria y al suereste está situado La Muela, donde se encuentra el el valle de San Román de Campezo.

Su acceso: tiene 2 accesos: uno está por Korres y hay que coger la A-132, que va de Vitoria a Estella y tomar el desvío de Maeztu hasta llegar a Korres; el otro acceso es por Marquinez, hay que coger la A-2124 que va de Vitoria a Logroño por el puerto de Herrera y tomar la desviación de Ventas de Armentia hasta llegar a Marquínez.
Su clima:
es de montaña, con abundantes precipitaciones.
Su Flora
: robles, marojales, hayedos, acidófilos, quejigares,.
Su Fauna: jabalíes, pájaro carpintero pico mediano, corzos.
Visitas de Interés: casco medieval de Korres, Ermita de la Peña (románica), el Templo de San Esteban (s.XVI), La ermita de la Virgen de Faido, Ermita de Marquinez, las villas amurallas de Antoñana y Peñacerrada-Urizaharra, Santuario de Okón, las Cuevas artificiales de Marquínez y de Laño. También de tipo deportivo se puede: jugar al golf en Campo de Golf de Urturi, hacer excusiones a caballo y en bicicleta, comtemplar el desfiladero de Korres y el ascenso al pico de Kapildui.
Servicios: Caseta de Información en Korres (Tel.:945 410 502), restaurante, hotel, itinerarios señalizados, visitas guiadas con empresas privadas, material divulgativo, paneles interpretativos, parking, WC, áreas recreativas, teléfono, refugios y merenderos.

Biotopo Protegido de Laguardia

Está situado al sur de la provincia de Álava, en la Rioja Alavesa, exactamente en el municipio de Laguardia. Fue declarado como tal en 1995 y fue ampliado en 1998. Tiene una extensión de 46 Ha. Lo conforman 4 humedales de gran importancia ecológica: Carralogroño, Carravalseca y Musco y el Prao de la Paul. Las 3 primeras son lagunas temporales endorreicas y el cuarto, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada. Como es común en los humedales existen una gran concentración de aves e insectos. Lo habitan plantas y algas típicos de aguas con alto contenido en sal.

Las Lagunas o humedales tienen gran afluencia de aves migratorias entre Marzo y Septiembre. Hasta 118 especies.

Su acceso: el acceso más fácil es a través de Logroño hasta Laguardia.
Su Flora: algas, juncos, carrizo
Su Fauna: los martinetes, las garzas, el ánade azulón, la focha común, el somormujo lavanco, la cigüeña común y los limícolas, el cormorán, la garcilla bueyera, el pato mandarín, el morito o la garza imperial, el zampullin común, el porrón europeo, el rascón, la polla de agua, la focha y el ánade azulón.
Visitas de Interés: Casco amurallado de Laguardia (medieval); yacimientos arqueológicos: Poblado de la Hoya, Dolmen de la Hechicera, enterramientos de San Juan Ante Portam-Latinam; se puede hacer la ruta del pescado y del vino (GR-38), que va de Oyón a Otxandio y recorre toda la provincia de norte a sur.
Servicios: Oficina de Turismo de Laguardia, Tel./Fax. 945 60 08 45. Se pueden visitar todos los humedales, pero el que está más acondicionado para las visitas en el Prao de la Paul, incluso es apto para discapacitados. Observatorio de aves.

Paraje Natural de las Hoces del Río Purón

Forman parte del Parque Natural de Valderejo, cuya mayor extensión pertenece a la provincia de Álava y sólo una pequeña parte a Burgos. En Álava está situado en el municipio de Valdegobía (Cuadrilla de Añana). Esta pequeña parte coincide con las Hoces del Purón, en la Comarca de Merindades (Burgos). Está bañado por el río Purón, que nace en Álava y en la parte burgalesa entra por la población de Purón, donde se forma el desfiladero del río Purón. El Desfiladero del Río Purón está formado por roca caliza y formaciones kársticas, realizadas por la erosión del agua del río. Tiene una altitud máxima de 600 mts. sobre el Valle Purón.

Su acceso: por la población burgalesa de Herrán.
Su Flora: avellanos, sauces, pinos silvestre, hayas, encinas, quejigos.
Su Fauna: ardillas, gatos monteses, azores, alimoches y buitres leonados.
Visitas de Interés: la calzada romana, que se conserva y que pasa por el desfiladero, entre Frías y Orduña.

Lugares de Importancia Comunitaria de Sobrón

Tiene una extensión de 3.496 Ha. Está situado en la Sierra de Arcena, en el Valle de Tobalina. Pertenece al municipio de Lantarón y al pueblo de Sobrón, en la Cuadrilla de Añana. Es la zona oeste de la provincia de Álava y linda con la provincia de Burgos. Está bañado por el río Ebro. Fue declarado como tal por la Red Natura 2000 y Hábitat de Interés Comunitario. Estos parajes tienen un gran valor ecológico y paisajístico. El pico más alto monte es el Recuenco 1.240 mts. de altura.

Dentro de este lugar se halla situado el Parque de Aventura Sobrón y en los próximos meses se inaugurará un Centro de Interpretación del Aguay un balneario.

Su acceso:
por la N-1 hasta Nanclares de la Oca, ahí se coge la A-2622 hasta llegar a la A-2625. A la altura del Km. 320 se cambia a la A-2122 y se coge el desvío por la A-4324. También se puede llegar por la N-I hasta Zambrana, ahí enlazar con la A-2822 y después con la A-2122 tomando el desvío en la A-4324.
Su Flora:
hayas, abedules, encinar, quejigos.
Su Fauna:
zorros, jabalíes, gato montés, buitre leonado o el alimoche,
Visitas de Interés: Centro de Aventura Sobrón
(actividades deportivas y de aventura, submarinismo, canoas, kayak, rutas de senderísmo, buceo en río, paintball, orientación, escalada, rappel , tiro con arco, rutas en BTT,), Ermita de San Martín de Lantarón (románica), Torres de Fontecha.

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Está compuesto por 4 grandes parques que rodean la capital alavesa y hacen de pulmón de oxígeno a la ciudad. Estos son: Salburúa, Zabalgana, Olárizu y Armentia.
En el Parque de Salburúa, son unos humedales donde existe un observatorio de aves, que funciona solamente los fines de semana.

Su acceso: desde cualquier parte de la ciudad se tiene acceso a este anillo verde.
Su Flora
: hayas, serbales, abedules, tejos, rebollares y matorrales de brezo.
Su Fauna: rapaces de bosque, corzo, garduña, jabalí y nutria.
Visitas de Interés: todo lo que pueda ofrecerle Vitoria-Gasteiz y sus alrededores.
Servicios: Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ataria, en el Parque de Salburúa (Tel.: (34) 945 25 47 59). Actualmente Servicio de Información en el Parque de Salburúa -Arkaute (Tel. 945 26 24 24)y cuenta con un Observatorio de Aves. Existen senderos urbanas señalizadas, para acceder al parque tanto a pie como en bicicleta. Los fines de semana en el Parque de Olárizu, está abierto el Centro de Estudios Ambientales, CEA (Tel. 945 16 22 96)

Monumento Natural de Monte de Santiago, Salto del Nervión y Valle de Délica

Tiene una superficie de 4.800 Ha.. Está situado noreste de la provincia de Burgos y noroeste de la de Álava. En la Comarca de Las Merindades. En la parte burgalesa se encuentran Sierra Salvada (llamada también Sierra de Garobel) y la Sierra de Gibijo, donde se halla el nacimiento del río Nervión y el Salto del río Nervión (salto de 270 mts. de altura). El Cañón del Infierno también se encuentra allí y tiene una altura de 200 mts. de altura.
Su terreno está formado por formaciones de tipo kárstico y muchos cursos subterráneos de agua.

Su acceso: está por el norte, por el Puerto de Orduña, por la localidad de Berberana o por la parte sur, desde Délica.
Su Flora: bosques de hayas, de pinos, encinas, enebros, brezos, arbustos dearces, endrinos, madreselvas, espinos y aulagas...
Su Fauna: águilas reales, águila culebrera, buitre leonado, alimoche o halcón peregrino, gato montés, marta, nutria, ardilla, corzo, jabalís y algunos lobos.
Visitas de Interés: Salto del río Nervión. El Mirador de Rubén. Existen 12 rutas o senderos señalizados.

El Valle Salado

Está situado en el municipio de Salinas de Añana. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. El paisaje que ofrece es raro e impresionante, parece nieve, pero son eras y extensiones de sal, unas 150.

El Valle está bañado por el río Muera, que de una forma artesanal, extraen y secan la sal. Se cree que lo crearon los árabes allá por el año 865, aprovechando los mantaliales de agua salada.

Su acceso: desde Vitoria tomar la Ctra.N-102 hasta coger la E-80 (A-I del norte), hasta poderse incorporar a la A-2622 que llega hasta Añana.
Visitas de Interés: cerca se encuentra El biotopo del lago de Caicedo-Sopeña de Arreo.
Servicios: se pueden concertar visitas guiadas por el valle Tel.: 945 35 11 11.

Jardín Botánico de Santa Catalina

Está situado a 12 Km. de Vitoria-Gasteiz, en Trespuentes, perteneciente al municipio de Iruña de Oca. Tiene una extensión de 32.500 m2.

Su acceso: desde Vitoria-Gasteiz se coge la A-3332 y luego la A-4359. Desde otro punto se coge la N-1 para enlazar con la A-3332.
Su Flora: tiene 1.200 tipos de plantas de 5 continentes, especialmente acuáticas.
Servicios: Centro de Interpretación de Trespuentes (Tel.: 680 47 01 46)

Embalses de Zadorra

Están situados a 15 Km. de la capital, al norte de la provincia de Álava. Está compuesto por los embalses de: Ullíbarri Gamboa y Urrúnaga (también conocido por Embalse de Legutiano o por Embalse de Santa Engracia). Forman parte de RAMSAR, para la protección de las aves.

En el Embalse de Ullíbarri Gamboa, existe una Ruta Verde, que se puede hacer a pie o en bicicleta, bordeando el embalse.

En el Embalse se Urrúnaga se puede pescar. Cerca se encuentran los parques de Sorgimendi y Zabalain y el Parque Ornitológico y Observatorio de Mendíjur.

Su acceso: desde Vitoria-Gasteiz se coge la L-623, que une la autovía N-1 Vitoria-Pamplona. Se toma la salida Argómaniz-Ozaeta y la Ctra.N-104. Un desvío nos indica la entrada a Garaio.
Visitas de Interés: Sierra de Elgea, Palacio y castillo de los Gebara (en ruinas), Barria, las Playas de los embalses de Landa y Garaio (acondicionadas para el baño).
Servicios: Centro de Información de Garaio alquilan bicicletas y organizan excursiones. Diputación Foral de Álava, les darán información general de dichos embalses y sus actividades e instalaciones. Tel. 945 18 18 18.

Sierra de Entzia

Está situada a 43 Km. de Vitoria-Gasteiz, en la Comarca de la Montaña Alavesa, al oeste de la provincia y lindando con Navarra. Es un conjunto de montañas y valles preciosos, que son ideales, para realizar bonitas e interesantes excursiones: por el barranco de Igoroin y a las campas de Legaire

Su acceso: desde Vitoria-Gasteiz se coge la N-I dirección Donostia-San Sebastián. Al llegar a Salvatierra, se toma la A- 2128 hasta el puerto de Opakua.
Su Flora: robles, hayas, saúcos, avellanos,...
Su Fauna: azores, halcones abejeros, colirrojos reales y gatos monteses, rebajos de ovejas,...
Visitas de Interés: Dólmenes prehistóricos, la Ermita de Santa Teodosia, la Iglesia Asunción de la Virgen María de la localidad de Contrasta.
Servicios: Información en Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (Tel. 945 40 54 24) y Parzonería de Entzia (Telf. 945 31 25 50).

  Lecturas relacionados:

Álava

 

  • Guía de Vitoria-Gasteiz
  • Fiestas de Álava
  • Campos de Golf de Álava
  • Álava

     


    Recursos para viajar

    Noticias de vuelos baratos:
    Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
    Viajar en avión
    Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

    Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
    Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
    Seguros Viajes
    Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

    Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
    Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
    Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

    Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
    Viajar al extranjero:
    Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


    Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


    Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

    Le puede interesar
    Guía de pueblos de España
    Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
    Salud y viajes
    Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
    comments powered by Disqus
    ityis
    Compartir en Facebook
    Twitter
    Google
    LinkedIn
    Email