Fiestas de Álava

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Álava

 

Relación de fiestas y festivales locales,patronales y provinciales que se celebran en Álava.

San Prudencio: 28 de Abril. Es el patrón de Alava. La fiesta empieza con la Retreta y tienen lugar tamborradas, romería y bailes. La Sociedades Gastronómicas se ponen de fiesta. Se celebra especialmente en Vitoria-Gasteiz, Amurrio y en Armentia. Es típico comer caracoles y los perretxikos (clase de seta típica de la región).

Fiestas de la Virgen Blanca: se celebra en Vitoria el día de su Santa Patrona, los dias 4 al 9 de Agosto. Tienen lugar la bajada del Celedón hasta la Torre de San Miguel. Son días de deportes, conciertos, música, fiestas, fuegos artificiales,...

Fiestas de Álava

Fiesta de Ntra. Sra. de Estíbaliz: el 1 de Mayo se celebra la fiesta de la patrona de los alaveses.

Carnaval: finales febrero o marzo. Se celebra en casi todas las localidades. Desfiles de carrozas, disfraces, bailes y fiestas, finalizando con la quema de la Sardina. Destaca el de la localidad rural de Zalduondo, un carnaval muy antiguo, en el que destaca Marquitos, que encarna "el mal". En Vitoria . Desfiles de carrozas, Jueves lardero, finalizando con la quema de la Sardina. También es conocido el de Llodio.

San Blas: el 3 de Febrero, en Llodio se celebra una feria de productos agrícolas y artesanales de la región, en la que se siguen una serie de ritos y de creencias antiguas.

Semana Santa Alavesa: en Marzo o Abril. Destancado las procesiones de: Vitoria, Laguardia, Salinas de Añana, Baños de Ebro, Lagrán, Llodio y Moreda de Álava.

Fiesta de Pentecostés: se celebra en Llodio el segundo día de la Pascua de Pentecostés una romería a la Ermita de Santa Lucía.

Día del Blusa: 25 de Julio, día de Santiago Apóstol. En Vitoria. Hay que vestirse con el traje típico vasco. Todos llevan su camisa blanca y tienen lugar varios actos como la carrera de burros en la Plaza de la Virgen Blanca.

San Anastasio y San Vicente: los días 21 y 22 de Enero, se celebra en Oyón. Es una fiesta, cuyo origen data de 1676, en el que el "katxi" se va revolcando por las calles de la localidad, acompañado de las autoridades.

Romería de Olárizu: en Vitoria. Se celebra el primer lunes después de la Virgen de Septiembre. Los vitorianos hacen una romería desde la capital hasta el monte Olárizu, donde bailan, realizan los deportes tradicionales, comen alubias típicas de la tierra y se divierten.

Feria de San Antón: en Enero en Amurrio, es la fiesta de los animales, en la que San Antón los bendice.

Día del Gaitero Dulzainero: en Laguardia. Se celebra el 2º domingo de Mayo. Se congregan gaiteros de diversas partes de España, sobre todo del País Vasco. Durante todo el día los gaiteros tocan por las calles y hacen concursos de este tipo de instrumento.

San Juan: el 24 de Junio se celebra en Agurain-Salvatierra la fiesta de su santo patrón.

San Juan y San Pedro: el 24 y 29 de Junio en Laguardia, fiestas patronales.

Fiesta de la Asunción y San Roque: se celebran las fiestas patronales en Amurrio, el 15 y 16 de Agosto.

San Roque: el 16 de Agosto hasta el 31, se celebra en Llodio, la fiesta grande con su Santo patrono al frente, San Roque.

Virgen de la Encina: el 8 de Septiembre en Arceniega.

Adoración de los Pastores: en Labastida. Los días 24 y 25 de Diciembre se representa esta función teatral, que fue declarada de Interés Turístico.

Semana del Pincho Alavés: fiesta gastronómica que se celebra en Vitoria en el mes de Marzo. En la que se hace concurso de pinchos (pintxos), sofisticados y deliciosos y en la que todo el mundo puede catarlos.

Semana de la Cazuelita: fiesta gastronómica en Vitoria, en la que todos los bares y restaurantes preparan sus raciones o cazuelitas y tiene lugar un concurso, son la consiguiente cata de todas ellas.

Feria del Viernes de Dolores: en LLodio se celebra el viernes anterior a la Semana Santa. Es una de las ferias con más solera de ganado.

Feria de Txacoli: se celebra el "Txakoli Eguna" o el Día del Txacolí, que es un vino blanco típico de Euskadi. Se celebra la última cosecha de éste en Amurrio, en Febrero. Cata y degustación de dicho vino y otros productos culinarios de la región.

Feria del Perretxico:se celebra en Mayo, en la localidad de Kuartango, principal productor de esta seta típica de Alava. Hay degustación de perretxicos y exposición de ganado.

Feria del Caballo: tiene lugar en Ondategui, en las estribaciones del Gorbea. Tiene lugar la última semana de Junio, doma de caballos y exposión de ganado.

Feria de la Sal: en San Cristobal se celebra en Salinas de Añana, una exposicón y venta de todo tipo de productos, que giran en torno a la sal.

Feria del Caserío: se celebra en Okondo, el 1er. domingo de primavera. Feria Etnográfica de usos y costumbres del País Vasco.

Festival de Organos: a partir del 8 de agosto en la Rioja Alavesa se celebrará la XXIII edición (2008).

Festival Internacional de Teatro: entre Septiembre y Noviembre se celebra en Vitoria-Gasteiz dicho festival. Viene realizandose desde 1975.

Festival Internacional de Jazz: del 13 al 19 Julio 2008, se celebrará la XXXII edición de este festival, que tiene lugar en Polideportivo de Mendizorroza y del Teatro Principal. Encontrará a toda la ciudad (Vitoria-Gasteiz) enbuida en dicho ambiente y por las calles desfilan bandas de Jazz. Es muy bonito.

Festival de Rock en Euskadi: los días 5-6-7 de Septiembre, se celebra en Mendizabala, en Vitoria-Gazteiz dicho festival. Es una muestra del rock nacional e internacional.

Festival del Nuevo Cine Europeo: se celebra en Vitoria, durante la primera quicena de mayo.

Zinemastea o Semana del Cine Vasco: se celebra en Vitoria, durante la última semana de febrero.

  Más información sobre Álava:

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles