Guía de Menorca

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de las Islas Baleares

 

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Menorca?

El nombre de Menorca se lo pusieron los romanos en su época de ocupación. El nombre de Menorca viene de "menor", que quiere decir pequeña y se lo pusieron porque Menorca es la más pequeña comparándola con Mallorca, que era la isla que conocían entonces. La isla tiene 8 ciudades, la más grande es Mahón, la capital.

La población de Menorca es de 80.000 habitantes, aunque en verano, puede crecer desmesuradamente. Menorca tiene 694'39 Km2. En las islas existen dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano, aunque la lengua propia sea el catalán.

Playa cala varques

De su perido de ocupación Britanica (de 1708 a 1802) y de su influencia dialéctica, quedan algunas palabras en el dialécto menorquín como: "grevy" (gravy) o "bótil" (bottle).

Historia de Menorca

La pequeña Mallorca, se la llamaba así durante la Era del Bronce, durante lo que en las islas llaman el periodo "talayótico". Había tres tipos de edificaciones: los talayots, unas especies de torres de piedra con techado de madera; también están las "taulas", que se usaban como altar; y las "navetas", se cree que los usaban como casa o mausoleo. Más tarde Menorca fue ocupada por los Fenicios, los Griegos, los Romanos, los Vándalos, los bizantinos y los musulmanes. Menorca fue liberada, de una forma muy brusca, de los moros, por el Rey Alfonso III, exactamente el 17 de Enero de 1287.

Aún hoy en día, se celebra la fecha de su liberación. Años más tarde entró a formar parte del reino de Mallorca, bajo el reinado de Jaime II, hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso, que recibió el poder de anterior Rey Jaime III. Esto fue el principio de un periodo decadente en la historia de Menorca, fue una huida de la isla, un periodo de inmigración, porque la gente estaba cansada de las peleas constantes, que mantenían con la aristocracia. En 1708, Menorca cayó en manos de los ingleses y por un corto espacio de tiempo pasó a manos francesas, hasta principio de siglo XIX, cuando los españoles la reconquistaron. El periodo de ocupación de los ingleses dejó sus huellas, no solamente en el dialecto menorquín, sino también en las costumbres locales y en su arquitectura.

Mahón, capital de Menorca

Mahón ha sido la capital de Menorca desde el siglo XVIII, durante la ocupación. La principal característica natural de la ciudad y la razón principal por la que todas las armadas extranjeras la deseaban, era su puerto natural, que la protegía de los ataques externos y de las fuertes tormentas, que a veces azota las costas de Menorca.

Está considerado el mejor puerto natural del Mediterráneo y uno de los mejores del mundo.

Cosas para visitar en Mahón

  • Museo de Menorca: Museo situado en un convento del siglo XVIII y que alberga una impresionante muestra de objetos del periodo prehistórico.

  • Iglesia de Santa María: impresionante iglesia, que tiene un enorme órgano del siglo XIX, de 4 teclados y 3.120 tubos.

  • Ayuntamiento: su fachada es de estilo neoclásico. El reloj de la fachada, lo trajo el gobernador británico Richard Kane, cuando estuvo allí destinado.

  • Bastión de Sant Roc: es del siglo XIV. Era la puerta principal de la muralla que rodeaba a la ciudad de Mahón en la Edad Media y que fue derribada, quedando en pie sólo la puerta.

  • Fornàs de Torrelló: se trata una pequeña iglesia del siglo VI, que tiene un mosaico romano en el suelo.

  • Talatí de Dalt: está situado a 4 km de Ciutadella, en la carretera de va a Mahón. Es un asentamiento talayótico, que conserva varios restos como son una taula (mesa), cuevas naturales y un talayot (torre hecha de piedras grandes, con el techado de madera).

Alojamiento y Restaurantes en Menorca

  • Hoteles en Menorca

  • Restaurantes en Menorca:
    • Ca N'Aguedet en Es Mercadal, posiblemente el mejor restaurante de la isla, cocina tradicional y el vino está hecho por ellos; Villa Madrid en Sant Lluís, situado en una casa del siglo XIX, cocina tradicional, aunque tienen algunos platos de cocina creativa;
    • Café Balear en Ciutadella, platos tradicionales menorquines, excelentes platos de arroz;
    • Cas Ferrer de sa Font en Ciutadella, cocina tradicional y clásica;
    • Es Molí de Foc en Sant Climent, cocina tradicional excelente, pruebe su pollo con langostinos , un delicioso plato de almejas con pollo;
    • Es Fosquet en Moll de Llevant, modesto restaurante-bar que sirven tapas creativas y un maravilloso pescado fresco.

  • Tapas bars en Menorca:
    • La Morada en Mahón, considerado el mejor bar de tapas de la ciudad para los menorquines;
    • Sa Vinya en Castell, tapas creativas parecido a los nuevos bares de tapas que han aparecido en los últimos tiempos en Barcelona
    • La Rueda en Sant Lluis, bar-restaurante muy popular y típico menorquín, hacen tapas tradicionales y platos de arroz;
    • Es Cranc en Fornells, otro bar-restaurante que es muy popular, sirven tapas, pescados y arroces

Gastronomía Menorquina

Gastronomía: las raices de la gatronomía de Menorca las encontramos en la Edad Media, teniendo influencia de la cocina árabe, catalana y francesa. Se trata de una cocina muy elaborada, utilizando muchos pescados y verduras, sobre todo.

Los platos más importantes son: Caldereta de langosta, Arroz de langosta, Perdiz menorquina, Coques de carne o de pescado o de verduras picadas, Cordero asado estilo Mahón, Salsa Mahonesa (la inventaron los menorquines y es utilizada en casi todas las cocinas), Berenjenas rellenas a la menorquina, Sopa de Oliaigua con Tomate, Ensaimada (es originaria de Mallorca, pero se hace en todas las islas), los Carquinyols de Mercadal (pastas secas y con almendras), Vino Malvasía (vino dulce de sa Cúdia), Gin Xoriguer (ginebra hecha con vino de uva y aromatizada con bayas de enebro).

Compras en Menorca

Artesanía: la principal industria es la de la piel, existen muchas fábricas de calzado y complementos (los zapatos típicos de allí son las avarcas, una especie de sandalias), las perlas, la miel, artesanía del vidrio (objetos), ensaimadas, vinos (malvasía), licores (hechos igual que en el siglo XVI, el de hierbas y el de palo) y la ginebra Gin Xoriguer.

Visitas en Ciutadella

  • La Catedral de Menorca: es del siglo XIV, de estilo gótico y fue construida sobre una Antigua mezquita.

  • Museo Municipal de Ciutadella des Bastió de sa Font : está situado en un edificio impresionante del siglo XVII y alberga una importante colección de objetos prehistóricos.

  • Barrio Antiguo: calles estrechas llenas de amarres e historia medieval. De especial interés son: La Plaza del Borne, Plaza de Alfonso III y Plaza de la Catedral.

  • Canteras de s'Hostal: impresionante laberinto en el que se solían hacer representaciones teatrales y conciertos.

Sitios de Interés en la Isla de Menorca

  • Alaior, con 7.000 habitantes, es la tercera ciudad más importante de la isla de Menorca. Fue fundada en el siglo XIV por Jaime I, tiene callecitas estrechas muy bonitas. Es conocido por producir los famosos quesos de Mahón.
  • Es Mercadal, pequeño pueblo situado a los pies de la montaña Toro, que tiene sólo 3.532 habitantes. Es famoso por la fabricación de la piel: ropa, complementos, zapatos. Cerca están situadas algunas playas que merece la pena visitar: Na Macaret, Arenal d'en Castell, Cala Tirant and Cala Pregonda.

  • Fornells, típico y pintoresco pueblo de pescadores. Pueblo resguardado de la costa y muy popular entre los windsurfers, especialmente los principiantes. Hay que visitar la Cueva de Na Polida, famosas cuevas conocidas por sus estalactitas.

  • Es Migjorn, pequeño pueblo muy bien conservado, que fue fundado en el siglo XVIII durante el periodo de ocupación Británica.

  • Santo Tomás, es una bonita playa, que su encanto y conservación dependerá del crecimiento en la construcción y de los turistas.

  • Son Bou, playa muy popular para los turistas. Es la playa más larga de Menorca, con 3 Km. de larga y todos los equipamientos necesarios de una playa de lujo.

  • Cap de Penyes, es un cabo, que está cerca de Son Bou donde hubo un asentamiento en el siglo V. Se pueden visitar unas Cuevas, donde se ubicaron los primeros pobladores de esta zona, hay restos de un pueblo talayótico y a los pies de un acantilado, los restos de una Basílica cristiana.

Playas de Menorca

La atracción más importante de Menorca son sus playas de alto standing, sus calitas de arena fina y sus cuevas escondidas de miradas indiscretas. Las siguientes playas están consideradas como las más bonitas:

  • Ciutadella: Arenal de Son Saura, Algaiarens, Cala del Pilar, La Vall, Cala Morell, Cala Blanca, Cala Bosch.

  • Es Mercadal: Ferragut, Cala Tirant, Cala Pregonda, Cala del Pilar, Cala d'Algaiarens, (en Cavalleria), Es Mercadal

  • Ferreries: Cala Mitjana

  • Es Migjorn: Playa de Migjorn, Cala Trebaluger

 

  Más información sobre Menorca