Guía de las Islas Baleares

Viajes | Guía de regiones de España

 

¿Qué ver y visitar en las Islas Baleares?

Las Islas Baleares son un archipiélago español formado por 3 islas mayores: Mallorca, Menorca, Ibiza ; dos islas menores: Formentera y Cabrera; y varios islotes. A Mallorca, Menorca y Cabrera las llaman las isla Gimnasias y a Ibiza y Formentera las Islas Pitiusas.

Están situadas al este de la Península Ibérica, o sea en el Mediterráneo occidental. Son unas islas de clima templado, nunca hace ni mucho frío ni mucho calor, llueve muy poco, su costa está repleta de calas y acantilados con bosques de pinos, encinas y bosque bajo típico de los climas mediterráneos. Sus aguas son limpias y cristalinas y viven principalmente del turismo, que se desplaza hasta allí para disfrutar de sus playas, del sol y de su ambiente.

Ibiza

En las Islas Baleares viven de forma fija unos 796.483 habitantes.

En el pasado estas islas fueron ocupadas por diferentes pueblos, que dejaron su huella histórica en ellas. Por ellas pasaron los fenicios, cartaginenses, romanos, árabes y turcos. Pero en el siglo XIII, en 1229, fue conquistada por Jaime I el Conquistador, Rey del Reino de Aragón, que implantó su lengua, el catalán y desde entonces es la lengua oficial. Hizo construir su Universidad en 1494. Su hijo Jaime II, la hizo colonizar por los catalanes. Mallorca vivió el reinado de Jaime I, Jaime II y Jaime III durante 114 años, hasta que en 1343 las Islas pasaron a manos del reino de Aragón. Las islas han sido una provincia española hasta el siglo XX. Desde 1983 es una comunidad autónoma.

Como podrá verse, la cultura "talayótica" ( s. 1400 al 1200 a. J.C.) tuvo mucha importancia en las islas de Mallorca y Menorca constituyendo una unidad cultural, y así podremos constatarlo por sus restos arqueológicos, que se hallan en las dos islas.

En 1905 se creó en Mallorca "la Sociedad de amigos del Turismo", para fomentar y su desarrollo y de ese modo poder propulsar la economía de la isla.

La industria que había en cada una de las islas: en Menorca la cría del ganado vacuno, en Ibiza las Salinas, en Mallorca las perlas, el calzado y el cuero; han ido dejando paso a la construcción, que se ha convertido en el principal recurso, gracias al turismo.

Las Islas Baleares cuentan con una buena infraestructura hotelera y deportiva, así como con muy buenos restaurantes, discotecas a la última moda, buenas tiendas y sobre todo mucho ambiente.

Consulte las guías de las provincias que conforman las islas baleares para saber más sobre cada isla:


Isla de Mallorca
Mallorca es el destino turístico más importante de España. Tiene un encanto especial con su diversidad de paisajes, sus puertos náuticos, sus instalaciones deportivas, su infraestructura hotelera y su ambiente.

Isla de Ibiza
Ibiza se hizo mundialmente conocida en los años 60, gracias al movimiento hippy. Las playas, su ambiente nocturno, sus discotecas de moda, sus tiendas y sus terrazas de moda son algunos de los atractivos de la isla.
Cala Varques
Isla de Menorca
Menorca tiene un atractivo patrimonio cultural. La Unesco la declarón en 1993 Reserva de la Biosfera
Formentera
Isla de Formentera
Formentera tiene un encanto especial. Es una isla llena de acantilados y playas de gran belleza.

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles