Palacios de Burgos

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Burgos

 

¿Qué ver y visitar en Burgos?

La ciudad contaba con un castillo, estaba rodeada por una muralla y tenía 12 puertas de entrada.

- Castillo: fue construido en el siglo IX (año 884), para defender a la ciudad del posible ataque sarraceno. Está situado sobre un cerro, que domina toda la ciudad. Actualmente, hace las funciones de mirador. El 13 de junio de 1813 fue destruido por el ejercito napoleónico, pero fue reconstruido.

- Casa del Cordón (Plaza de la Libertad): era el palacio del Condestable de Castilla, que se la mandó construir a Simón de Colonia en el siglo XV. Se le llama así, porque en su portada de madera está labrado un cordón franciscano, que une los escudos. En esta casa se reunieron los Reyes Católicos con Colón a su regreso de su 2º viaje de América. En ella también se reunieron las Cortes en 1515 y los reyes de la dinastía de los Austrias.

- Palacio de Castifalé (C/. Fernán González, 56, Tel.: 947 288 812): Andrés de Maluenda se hizo construir por Juan Vallejo en 1565 este palacio. Es de estilo renacentista. En la época se alojaron en él el rey Fernando VII y Napoleón. En 1965 fue cedido al Ayuntamiento por la familia y en 1985 la Alcaldía lo reformó y restauró, para albergar el Archivo Municipal de la ciudad. Tiene documentos de gran valor histórico, que abarcan el siglo XIII hasta el siglo XX, así como unas 30.000 fotografías.

- Casa Miranda (c/ Calera): es un Palacio de estilo renacentista, que alberga al Museo Municipal de Burgos. Destacan: la Portada su Patio a dos niveles de estilo renacentista y la portada plateresca.

- Casa de Íñigo Angulo (c/ Calera): es un palacio de estilo renacentista, situado al lado de Casa Miranda y una parte de él alberga el Museo de Burgos.

- Palacio Arzobispal: fue construido en 1916 en estilo neorrenacentista, tras haber derribado el primitivo, que provenía de la Edad Media. Lo mandó construir el arzobispo José Cadena Eleta a los arquitectos Julián de Apráiz y Javier Luque, quienes optaron por un estilo historicista. Destacan sus balcones haciendo esquina, las vidrieras, el Salón del Trono, toda su decoración interior.

- Palacio del Paseo de la Isla o Palacio de los Muguiro: palacio del siglo XIX en estilo historicista con detalles neogóticos. Fue declarado Patrimonio Nacional. Lo mandó construir en 1883 Don Juan de Muguiro, por el arquitecto Manuel Zavara. En 1964 pasó a manos del Ayuntamiento y la Diputación, siendo utilizado con varios fines culturales y políticos. En él se alojaron: la reina María Cristina, Alfonso XIII y Francisco Franco. Próximamente se convertirá en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

- Arco de San Martín: construido entre los siglos XIII y XIV por orden de Alfonso X el Sabio. Era una de las puertas de la ciudad y estaba situada en la muralla. En la Edad Media detrás estaba el Barrio Judio de la ciudad. Por ella entraban y salían los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago.

- Arco de Santa María (Paseo del Espolón s/n, Tel.: 947 288 868): fue construido en los siglos XIV al XVI. Es una puerta espectacular, la consideran la antesala del gótico. Fue construida por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia. Fue dedicada a Carlos V y a la Virgen María la Mayor y parece un castillo. Destaca una sala del siglo XVIII en la, que se reunía el Concejo de Burgos, Sala de Poridad, que tiene un artesonado mudéjar y la Sala Principal, que tiene pinturas de Vela Zanetti.

- Puente de San Pablo: es la puerta de la ciudad, que une la parte sur con la Plaza del Mío Cid.

- Arco de Fernán González ( Fernán González, s/n): se hizo construir esta puerta, en el siglo XVI, en honor al fundador de la ciudad.

- Arco de San Esteban (c/ San Esteban): fue construida en el siglo XII y XVI, es de estilo mudéjar y está pegada a la muralla. Está al lado de la Iglesia de San Esteban.

- Arco de San Gil: está adosado a la Iglesia del mismo nombre. Fue reformada en el siglo XVI y forma parte de la muralla. También se la llama de las Emparedadas, porque allí se retiraban las mujeres, que querían apartarse del mundanal ruido. Este arco se comunica con la iglesia con una escalera de caracol.

- Puente de Malatos: fue construido en el siglo XIII, para que los peregrinos cruzaran el Arlanzón camino de Santiago.

 

  Lecturas relacionados:
Burgos
13 cosas que no deberías perderte si viajas a Burgos
. La ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar.

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles