Museos de Burgos

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Burgos | Museos de Burgos

¿Qué ver y visitar en Burgos?

- Museo de Burgos (c/ Calera, 25 y c/ Miranda, 13, Tel.: 947 265 875): está situado en el palacio renacentista, Casa Miranda.

Su colección abarca desde la prehistoria hasta nuestros días. Está dividido en varios departamentos: prehistoria y arqueología (restos de los yacimientos de Atapuerca, dólmenes de la Paramera de Sedano y Clunia); objetos y piezas de arte de los estilos románicos, góticos, barrocos...; pinturas, esculturas... Destaca su colección de pinturas de artistas españoles de los siglos XVIII al XX.

- Museo de Arte Contemporáneo ( C/ San Baudel, en Rabé de las Calzadas, Tel.: 947 451 408).

- Museo Catedralicio (Pza de Santa María s/n, Tel.: 947 204 712): está situado en la misma catedral, en las Capillas de Santiago y de San Juan Bautista. En él está expuesto el tesoro catedralicio: orfebrería, pintura y escultura. A destacar: las pinturas del primitivo-flamenco, las de los hispanoflamencos, las del roto-renacimiento realizadas por Alonso de Sedano y el retablo manierista de Pedro de Campaña.

- Museo de Ricas Telas (Monasterio de las Huelgas): exhibe una gran exposición de ricas telas de los siglos XII-XIII y XIV, de los sepulcros reales y de nobles del Monasterio de las Huelgas. En los sepulcros del monasterio se encontraron esos vestidos y ropajes, que lucían en esos siglos, lo cual nos permite estudiar los trajes y el arte textil en la plena Edad Media y su evolución.

- Museo del Retablo (Iglesia de San Esteban, Tel.: 947 273 752): en él se han instalado: retablos, custodias, pinturas, objetos de orfebrería de toda la provincia de Burgos. Y de todos lo estilos, desde el siglo XV al siglo XIX.

- Museo de Farmacia (situada en el Arco de Santa María, Tel.: 947 288 868): está situado en la 2º piso de dicho Arco. En él se encuentran instrumentos quirúrgicos del Hospital de San Juan de los siglo XVI al XIX. Destacan: los tarros de botica de 1558, fabricados en Talavera de la Reina y todo tipo de objetos farmacéuticos de esa época.

- Museo municipal Marceliano Santa María (Pl. de San Juan, Tel.: 947 205 687): recoge toda la obra del insigne pintor (1866-1952). Está situado en el 1er. piso del Monasterio de San Juan.

- Museo de la Evolución Humana (C/ Conde del Vallellano): situado junto al Yacimiento de Atapuerca, se trata de un edificio diáfano construido por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg el 28 de Febrero del 2009. Ha sido construido en acero y cristales, para poder aprovechar toda la luz exterior posible. Desde el edificio se baja hasta el yacimiento y el río Arlanzón a través de unas terrazas. Es un museo de la ciencia, que explica de la forma más detallada posible la riqueza que entraña el yacimiento, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.






 






  Lecturas relacionados:
Burgos
13 cosas que no deberías perderte si viajas a Burgos
. La ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar.