¿El uso de tampones puede ser mortal?

El síndrome de shock tóxico es una complicación potencialmente mortal de una infección bacteriana. 

El Síndrome de Shock Tóxico fue identificado por primera vez en 1978 y se relacionó con el uso de tampones superabsorbentes. Los tampones superabsorbentes ya han sido retirados del mercado.

El Síndrome de Shock Tóxico puede afectar tanto a hombres como a mujeres ya que también puede producirse después de una herida o cirugía.
Uso de tampones y Síndrome de Shock Tóxico

¿Qué es y por qué se produce el Síndrome de shock tóxico?


El síndrome de shock tóxico es una complicación provocado por una infección bacterianas.
El síndrome es poco frecuente. Afecta sólo a aproximadamente 1 de cada 100.000 personas.
Es habitual que el síndrome de shock tóxico se produzca como resultado de las toxinas producidas por el estafilococo Staphylococcus aureus o por estreptococos del grupo A. 
Estas bacterias están siempre presentes, pero cuando crecen en exceso y liberan toxinas al torrente sanguíneo, la respuesta inmune del organismo es tan fuerte que acaba causando daños en diferentes órganos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de shock tóxico?

Los principales signos y síntomas de síndrome de shock tóxico son:

  • Fiebre alta y repentina.
  • Presión arterial baja (hipotensión).
  • Vómito o diarrea.
  • Erupción cutánea (parecida a una quemadura de sol, sobre todo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies).
  • Confusión.
  • Dolores musculares.
  • Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta.
  • Convulsiones.
  • Dolor de cabeza.

¿Es grave el síndrome de shock tóxico?


El síndrome de shock tóxico es una condición médica potencialmente mortal. Hasta el 50% de los casos son mortales.
En algunos casos, síndrome de shock tóxico puede afectar a los órganos principales en el cuerpo. Si no se trata, las complicaciones asociadas con esta enfermedad son:
  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Shock


Consejos para prevenir el síndrome del shock tóxico.

Ciertas precauciones pueden reducir su riesgo de desarrollar el síndrome de shock tóxico:

  • Utiliza tampones de baja absorción. 
  • Cambia el tampón cada 4-8 horas.
  • Cambia los tampones con frecuencia, y es mejor que durante la noche uses compresa o toalla sanitaria.
  • Practique una buena higiene.
  • Lávate las manos con frecuencia para eliminar cualquier bacteria.
  • Si tiene fiebre alta, erupción cutánea similar a quemadura solar, dolores en el cuerpo o diarrea, busque atención médica inmediata.

Seguir leyendo:

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!