La menstruación es una parte natural de la vida de una mujer.
La forma cómo se afronta es distinta en función del lugar en el que viva la mujer.
En algunos lugares del planeta, los períodos son una vergüenza, y debido a los tabúes sociales, e incluso por algunos mitos, en muchas culturas incluso se llega a restringir las actividades cotidianas de las mujeres y las niñas cuando tienen sus períodos menstruales.
En zonas marginales, la llegada de la menstruación es el momento más temido del mes. La falta de acceso a los productos sanitarios hace que las niñas se ven obligadas a faltar a la escuela, y existe una mayor susceptibilidad a las infecciones.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo las mujeres de todo el mundo manejan sus menstruaciones.
• En países como Kenia, las niñas tienen que cortar pedazos de colchones o utilizar trozos de papel, ramas y hojas debido a la imposibilidad de acceso a productos higiénicos. Esto puede acabar provocándoles graves infecciones.
• En algunas partes de Japón, las mujeres no podían desempeñar ciertos trabajos, tradicionalmente reservados a los hombres, como ser cocineros de sushi. Al parecer, la menstruación causa «desequilibrios» en el gusto que las hace ser «incapaces» de cocinar sushi.
Actualmente, ya existen leyes que obligan a la igualdad en la contratación, incluso hay restaurantes que solo contratan personal femenino.
• En algunas partes de Nepal, las niñas que menstruaban eran desterradas a cuartos oscuros durante una semana. Esta tradición (chaupadi) aún persiste en algunas aldeas rurales en el oeste de Nepal. Mientras menstruan, las mujeres y las niñas son enviadas a vivir en un cobertizo con poco o casi ningún contacto humano.
• En Malawi, la menstruación es un «secreto estricto«. La vergüenza que rodea a la menstruación es tan grande, que los padres no hablan con sus hijas de esto. Las niñas a menudo buscan un poco de información de sus tías, que les enseñan cómo dar forma a trozos de ropa vieja y les advierten de que no deben hablar con niños mientras están menstruando.
• En Bolivia, se les dice a las niñas que no tiren sus compresas o paños sanitarios a la basura. Las creencias tradicionales sostienen que desechar sus compresas con otra basura podría dar lugar a enfermedad o incluso a cáncer.
• En Afganistán, se les dice a las mujeres que se pueden quedar estériles si se duchan durante la menstruación. Existe la idea errónea de que si se lavan los genitales mientras están menstruando no podrán tener hijos.
• Casi la mitad de las niñas en Irán creen que la menstruación es una enfermedad.
- 8 mitos sobre la menstruación
- Cómo afecta el ciclo menstrual al comportamiento de la mujer
- Menstruaciones irregulares en adolescentes
Sin duda en La India a las mujeres les va peor, en sentido general, sobre todo en las zonas rurales, si desean saber más sobre las costumbres y tradiciones de ese alucinante país no se pierdan Cenizas en el Río Godavari y Las Torres del Silencio, de la misma autora aunque con diferentes tramas y personajes, se sorprenderán aprendiendo lo que tienen que pasar muchas mujeres hindùes, aprenderán en qué consiste el sati, ( ya casi extinguido pero no del todo, ) la dote, los matrimonios concertados, la marginación de las viudas, etc