Cómo ayudar a tu cuerpo a recuperarse después de tomar antibióticos

Consejos para recuperar la flora intestinal después de haber tomado antibióticos

Te vamos a contar algunas de las cosas que deberías empezar a hacer para promover tu salud intestinal antes, durante y después del tratamiento con antibióticos.

Cómo recuperar la flora intestinal después de tomar antibióticos 

¿Cuánto de perjudiciales son los antibióticos?

Los antibióticos sirven para eliminar a las bacterias que están causando una infección, pero también afectan a las bacterias beneficiosas para nuestro organismo.

Esto se convierte en un verdadero problema porque nuestro intestino contiene billones de bacterias, que regulan la digestión y la función intestinal, nos protegen contra las infecciones y producen vitaminas y nutrientes esenciales.

La destrucción de las bacterias beneficiosas favorece el crecimiento de bacterias dañinas que pueden provocar numerosos problemas, incluyendo alergias a los alimentos, cansancio, problemas de piel y por supuesto, problemas digestivos.

 

3 Cosas que puedes hacer para curar tu intestino después de tomar antibióticos

Lo primero será reparar lo que los antibióticos han dañado, y segundo, reintroducir bacterias beneficiosas que se han destruido.

Te contamos cómo conseguirlo.

1. Toma probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas necesarias para promover la salud intestinal.

Los antibióticos no sólo matan a las bacterias causantes de una infección, también destruyen a los probióticos. Es importante que los reemplacemos lo más rápido posible, y que introduzcamos tantas variedades de probióticos en nuestro cuerpo como sea posible. Cuanto más variedad de probióticos tenemos en nuestro sistema, mejor será la capacidad para mantener a raya a las bacterias causantes de las infecciones.

Algunos alimentos probióticos: yogur (preferentemente sin azúcar), kéfir, kombucha y hortalizas fermentadas como el chucrut pueden ayudar a repoblar la flora intestinal y a restaurar la salud del sistema digestivo.

Es importante reemplazar los probióticos después de los antibióticos

 

2. Toma prebióticos

Básicamente, los prebióticos son una forma de fibra soluble que hacen más fácil que las bacterias beneficiosas prosperen dentro del sistema digestivo. No sólo crean un buen ambiente para las bacterias beneficiosas, sino que estimulan selectivamente su crecimiento.

Algunos alimentos prebióticos: puerros, ajo, miel, espárragos, alcachofas, plátanos, manzanas, peras, cebollas y raíz de achicoria

Los prebióticos ayudan a curar al intestino

3. Alimentos ricos en gelatina

Se ha demostrado que existe una relación significativa entre la glutamina y la reparación del revestimiento epitelial del intestino. Una forma de incorporar este aminoácido a nuestra dieta es con la sopa de pollo casera.

Los ingredientes que tradicionalmente se utilizan para hacer la sopa de pollo contiene gelatina y una gran cantidad de minerales y aminoácidos beneficiosos para el organismo, incluyendo la glutamina. La glicina es otro aminoácido presente en el caldo de huesos de pollo que juega un papel importante en la respuesta inflamatoria. 

La mayoría de las gelatinas comerciales proviene de fuentes animales, por lo que otra opción a los caldos o sopas con huesos son los alimentos hechos con gelatina.

Otros nutrientes beneficiosos para reestablecer el funcionamiento del intestino son los ácidos grasos omega-3, la vitamina A y el zinc.

El caldo de pollo repara el intestino

 

Después de tomar antibióticos, lo más probable es que no te sientas muy bien. Recuerda que un buen descanso y un sueño reparador son críticos para nuestro cuerpo cuando está combatiendo contra una infección. Intenta reducir el estrés

¿Has tenido que tomar antibióticos recientemente? ¿Tienes algún consejos para recuperar su salud intestinal después de los antibióticos?

¡Nos encantaría conocer tu experiencia!

 

Seguir leyendo:

11 Respuestas

  1. Dagoberto 11 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 meses ago
  2. Lydia 9 meses ago
  3. juan 6 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 meses ago
  4. juana zdunek 5 meses ago
  5. juana zdunek 5 meses ago
  6. juana zdunek 5 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 meses ago
  7. juana zdunek 5 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!