¿Hay que tomar antibióticos para el dolor de garganta?

 ¿Sabías que tomar antibióticos inadecuadamente contribuye a la propagación y la aparición de resistencia a los antibióticos? Los pacientes que reciben antibióticos innecesariamente puede sufrir efectos secundarios como un aumento de la probabilidad de otra infección y el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

La mayoría de las infecciones de garganta son virales por lo que no deben ser tratadas con antibióticos.

¿Debemos tomar antibióticos si nos duele la garganta?

Es importante diferenciar entre el dolor de garganta producido por una infección viral y la faringitis por infección bacteriana.

¿Antibióticos para el dolor de garganta?

Muchos de los síntomas de las infecciones de garganta bacterianas y virales coinciden, pero existen otros síntomas como la tos, la rinorrea, la ronquera y las úlceras orales que pueden sugerir la existencia de una infección viral.

Es importante limitar el tratamiento con antibióticos de las infecciones virales, y solamente utilizarlo en los casos de faringitis por estreptococo del grupo A confirmados.

Cuando el dolor de garganta aparece de forma repentina y hay fiebre alta, es más probable que la infección sea causada por estreptococos del grupo A. Una vez confirmada la faringitis estreptocócica, el médico recetará el tratamiento con los antibióticos penincilina o amoxicilina durante 10 días.

Los pacientes que reciben antibióticos innecesariamente puede sufrir efectos secundarios como un aumento de la probabilidad de otra infección y el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

¿Qué significa resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de los antibióticos.

Las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos como una forma natural de adaptación a un nuevo medio. El uso incorrecto de los antibióticos ha provocado la aparición y propagación de bacterias que son resistentes a estos compuestos, lo cual supone un grave problema de salud pública.
Cuando se contrae una infección causada por bacterias resistentes, los antibióticos no funcionan eficazmente, lo que hace que las enfermedades tarden más tiempo en curarse e incluso que acaben haciéndose más graves.
 
 Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!