Remedios para los resfriados: Mitos y verdades

¿Qué funciona y qué no cuando estamos resfriados?

Hay muchos mitos sobre cómo tratar o evitar el resfriado común.

¿El problema? Que muchas de estas joyas de la sabiduría popular podrían hacerte enfermar más.

Vamos a mostrarte lo que realmente funciona para que consigas sentirte mejor en un resfriado y qué consejos deberías evitar.

Remedios para resfriados

Un ponche caliente para deshacerse de un resfriado 

Falso: Un ponche caliente (whisky, limón y agua caliente) no va a deshacerse de tu resfriado.

El alcohol de los desinfectantes para manos pueden ayudar a destruir los virus causantes del resfriado en las manos, pero el consumo de alcohol no funciona igual.

El alcohol deshidrata, seca las mucosas, y causa más malestar. Todo esto hace más difícil combatir los virus. 

La mejor opción: Beber muchos líquidos, como agua, zumo de naranja o té.

Mantenerte hidratado te ayudará a sentirte mejor.

El zinc puede acortar la duración de un resfriado

Verdadero: Existen varios estudios que han demostrado que tomar suplementos de zinc a la primera señal de un resfriado realmente puede acortar la duración de los síntomas en aproximadamente un día y medio en los adultos.

Problema: Tomar suplementos de zinc puede tener efectos secundarios desagradables. El zinc puede dejar un mal sabor en la boca y puede causar náuseas.

Algunos suplementos de zinc, sobre todo los aerosoles nasales, puede dañar el tejido del interior de la nariz pudiendo hacer que se pierda el sentido del olfato, incluso de forma permanente. 

Si no tratas los síntomas, tu cuerpo va a luchar contra el resfriado más rápidamente

Falso: Algunas personas piensan que aguantar las molestias de la secreción nasal, los dolores musculares, el dolor de garganta y la fiebre sin tomar ningún medicamento, va a acortar la duración del resfriado. ¡Algo completamente infundado!

Mejor opción: Tratar los síntomas para sentirte mejor.

Antiinflamatorios, como el ibuprofeno, para la fiebre y dolores musculares, antihistamínicos para la nariz que moquea, y antitusivos para la tos pueden ayudarle a conseguir algo de descanso.

Tome un montón de vitamina C. Eso va a curar cualquier cosa!

Verdadero: Los estudios más recientes parecen demostrar que tomar vitamina C durante los primeros síntomas puede reducir el tiempo que dura el resfriado.

En general, la vitamina C parece tener poco efecto en la prevención de un resfriado

Problemas: Grandes dosis de vitamina C pueden causar diarrea.

Voy a hacer un par de recados y vuelvo enseguida. No creo que pase nada

Falso: Ten cuidado al tomar antihistamínicos para aliviar la nariz tapada si después tienes que conducir.

Los antihistamínicos pueden causar somnolencia, así que si tienes que conducir ten cuidado.

Sé inteligente: No conduzca mientras tomas antihistamínicos, especialmente en dosis más altas y mientras estás luchando contra la infección. Toma solo la dosis recomendada. 

Lo medicamentos para el resfriado no necesitan receta médica, son totalmente seguros y se pueden mezclar con otros medicamentos

Falso: Incluso los medicamentos que no necesitan receta médica pueden interaccionar con otros y tener efectos secundarios graves.

Con ciertos antidepresivos pueden tener interacciones graves,  y si estás tomando medicamentos para la presión arterial alta también debes tener cuidado con los descongestionantes.

 

Apuesta segura: Lee los prospectos de los medicamentos. Si tomas otros medicamentos regularmente o tienen otros problemas de salud, asegúrate y pregunta al farmacéutico o al médico sobre las posibles interacciones.

¡Viva la Echinacea!

Verdadero: Algunos estudios han demostrado que los extractos de Echinacea pueden reducir la duración de un resfriado alrededor de 1,4 días. Aunque tampoco está muy claro, también hay estudios que no muestran ningún beneficio.

Problema: Pueden aparecer reacciones alérgicas fuertes a la Echinacea. Es importante tener cuidado al tomar suplementos a base de hierbas, y siempre consultarlo con un médico.

Sopa de pollo de la abuela 

Verdadero: Es algo típico de muchas culturas, y parece que este mito es cierto.

Los estudios han demostrado que la sopa de pollo puede tener propiedades antiinflamatorias que ayudan a los síntomas del resfriado. Además, los líquidos calientes y proteínas también ayudarán a mantenerte hidratado.

Problema: Lo mejor son las sopas caseras, pero si optas por una sopa de pollo de las que vienen envasada y compras en los supermercados, cuidado con el exceso de sal.

El exceso de sal en las comidas puede tener el efecto contrario y provocar deshidratación, algo que es contraproducente si lo que queremos es curar el resfriado.

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario

Subscribe!