Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 podría frenar el envejecimiento del cerebro en casi 2 años.
Los omega-3 son ácidos grasos esenciales que se encuentran en alta proporción en alimentos como el pescado azul o las nueces.
Con el paso de los años nuestro cerebro va perdiendo volumen, y esta pérdida es mucho más acusada en patologías como el Alzhéimer.
Un nuevo estudio ha encontrado que unos bajos niveles de ácidos omega-3 en sangre están asociados con menores volúmenes cerebrales y con un peor rendimiento cognitivo. También parece que se reduce la capacidad de pensamiento abstracto y de recordar algunas cosas.
Niveles bajos de omega-3 aceleran el envejecimiento casi en 2 años.
Ahora un estudio publicado recientemente en la revista Neurology, sugieren que las personas con bajos niveles de omega 3 tienen cerebros que parecen haber envejecido más rápido de lo normal.
Unos bajos niveles en sangre de ácidos grasos omega-3 se asociaron con marcadores de envejecimiento estructural y cognitivo acelerado, equivalentes a cerca de 2 años de envejecimiento cerebral.
En el estudio se analizaron dos ácidos grasos omega-3: el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).
Se encontró que unos bajos niveles de DHA estaba asociado con volúmenes cerebrales más pequeños y un patrón «vascular» del deterioro cognitivo, incluso en personas libres de demencia clínica.
Mientras que unos niveles altos de omega-3 en sangre están relacionados con una menor pérdida de volumen cerebral. Lo que significa que el cerebro envejece más lentamente.
Tan ZS, Harris WS, Beiser AS, Au R, Himali JJ, Debette S, Pikula A, y col (2012). Neurology. Más información.
Seguir leyendo:
Ninguna Respuesta