Es un error pensar que comer grandes cantidades de fruta o hacer dietas detox basadas en fruta te ayudará a adelgazar, está claro que es mejor y más saludable comerse una manzana que una bolsa de patatas fritas, pero si lo que quieres es perder peso tienes que saber algunas cosas sobre la fruta.
La fruta es sana, rica en vitaminas, minerales y fibra, pero también es rica en azúcares sencillos, que debemos consumir con moderación. Tendemos a pensar que la fruta no engorda y que podemos comer toda la que queramos, pero el resultado puede ser que estemos ingiriendo más calorías de las necesarias sin saberlo.
Todas las calorías cuentan
Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, previene muchas enfermedades, pero como cualquier otro alimento contienen calorías.
Ten en cuenta que comer demasiado de cualquier cosa provocará un aumento de peso.
Las frutas contienen más agua y fibra y menos calorías que otros alimentos. Por lo que tendríamos que comer porciones mucho más grandes para consumir «demasiadas calorías» en comparación con otros alimentos.
Pero si quieres adelgazar, intenta limitar las porciones de fruta a un máximo de 3 al día y asegúrate de que los tamaños de las porciones son correctos, que no estás consumiendo más calorías de las que pensabas.
Consumir la fruta en forma de licuados o zumos tampoco es la mejor opción ya que al triturar la fruta y la verdura se elimina toda fibra, pero se conserva todo el azúcar.
A corto plazo, una dieta alta en azúcar y baja en proteínas no calma el hambre, y suele asociarse con cambios de humor y baja energía, y a largo plazo, también podría provocar pérdida de masa muscular, ya que los músculos dependen de las proteínas.
¿Cuánto engorda la fruta?
Estas son la calorías que contienen algunas de las frutas más habituales que consumimos.
- Un plátano mediano tiene alrededor de 105 calorías
- Una manzana mediana tiene 95 calorías
- Una ración de fresas contiene 53 calorías
- Una ración de trozos de sandía contiene 46 calorías
- Una ración de trozos de melón contiene 54calorías
- Una taza de trozos de piña contiene 82 calorías
- Una taza de semillas de granada contiene 144 calorías
Lo ideal es llevar una dieta balanciada y tener una rutina diaria deejercicio, por ejemplo una caminata moderada cada dia.