Muchos alimentos contienen sustancias naturales que provocan sueño
Te dejamos algunas de las mejores opciones de alimentos saludables que te ayudarán a tener un mejor sueño cada noche.
1. Un batido de leche y con plátano
El triptófano es una sustancia que ayuda a la formación de melatonina, la hormona que favorece el sueño.
Entre los alimentos con más triptófano, la leche y el plátano son dos buenos ejemplos. Por lo que con uno de estos batidos estarás aportando a tu cuerpo todo lo necesario para conciliar el sueño.
2. Un puñado de almendras y nueces
Las nueces también son una buena fuente de triptófano, que ya hemos visto que favorecen la formación de la hormona del sueño (melatonina).
Las almendras son ricas en magnesio, un mineral necesario para un sueño de calidad. La falta de magnesio hace más difícil permanecer dormido.
3. Ensalada de lechuga con atún
Una ensalada para la cena puede ser una gran opción.
La lechuga contiene lactucarium, que tiene propiedades sedantes y afecta al cerebro de una forma similar al opio. ¿Sabías que antiguamente los adictos a opio tomaban infusiones o fumaban hojas de cierta variedad de lechuga cuando no podían tener acceso a la droga?
Pescados como el atún, el halibut y el salmón son ricos en vitamina B6, que tu cuerpo necesita para fabricar melatonina y serotonina. Otros alimentos ricos en B6 incluyen ajo crudo y pistachos.
4. Hummus con chips de maíz
Combinar hummus con galletas integrales puede ser una buena opción de cena para dormir como un lirón.
Los garbanzos son una buena fuente de triptófano y de vitamina B6, importantes en la producción de melatonina y serotonina.
Las galletas integrales, o unos chips de maíz, tienen un alto índice glucémico. Después de comerlos tendrás un aumento de los niveles de azúcar y de insulina en la sangre, lo que hará que te duermas antes.
Lo aconsejable es evitar los picos de glucosa e insulina, y mantener unos niveles estables, para evitar cambios de humor y resistencia a la insulina. Pero si lo que necesitas es un buen descanso, un aumento rápido de los niveles de azúcar e insulina en la sangre ayudarán a que el triptófano entre en el cerebro más rápidamente favoreciendo el sueño.
5. Un tazón de cereales con leche
Un pequeño tazón de cereal de grano entero y con bajo contenido de azúcar puede ser una cena saludable que además favorezca el sueño. Los carbohidratos de los cereales hacen que el triptófano de la leche esté más disponible para el cerebro.
Un buen cereal para conseguir dormir mejor es la avena. Es un cereal rico en calcio, magnesio y potasio, que ayudan a que dormir más rápido. Si la tomas 2 o 3 horas antes de ir a dormir te ayudará a relajarte y conciliar el sueño, ya que estimula la producción de melatonina.
6. Zumo de cereza
Las cerezas son una fuente natural de melatonina y pueden ayudar a mejorar los hábitos de sueño.
Un estudio reciente encontró que beber zumo de cerezas regularmente pueden ayudar a las personas con insomnio a regular sus ciclos de sueño para dormir mejor.
7. Sopa de pollo
El pollo es otro alimentos rico en triptofano.
Si acompañas la sopa con un poco de pan integral conseguirás que este triptófano esté más accesible para el cerebro.
8. Infusión con miel
Una infusión de manzanilla te ayudará a eliminar el estrés y a tener un sueño reparador, y si la endulzas con miel mejor aún.
Las infusiones se asocian con un aumento de los niveles de glicina, un aminoácido que relaja los nervios y los músculos, y actúa como un sedante. El azúcar natural que se encuentra en la miel aumenta ligeramente la insulina y permite que el triptófano entre en el cerebro más fácilmente.
Tomar un té de la fruta de la pasión o maracuyá una hora antes de acostarse te ayudará a dormir más profundamente. Contiene unos alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso y te ayudará a conciliar mejor el sueño.
Seguir leyendo:
- ¿Qué alimentos deberías evitar comer por la noche?
- Conoce la hora exacta a la que deberías acostarte cada noche
Excelente información.