¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

Los cambios de hora son como un “jet lag” que dura poco tiempo

No tienen por qué afectar a nuestra salud y bienestar, pero para algunas personas no resulta fácil.

¿Quieres saber cómo hacer que te afecten lo menos posible? Te lo contamos a continuación. 

Mover los relojes en cualquier dirección va a afectar a nuestro “reloj interno”, es lo que se conoce como ritmo circadiano.

Es similar a lo que ocurre cuando volamos en avión. En primavera es como si viajásemos hacia el este y perdiésemos una hora, y en otoño como si lo hiciéramos hacia el oeste y ganásemos una hora

Suele ser más difícil aclimatarse a “perder” una hora en primavera que a “ganar” una hora en el otoño.

Cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud

¿Qué podemos hacer para adaptarnos más rápidamente a los cambios de hora?

  • Ejercicio físico suave

Puede ayudar a que nuestro reloj interno se ajuste más rápidamente, ya que aumenta la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores del cerebro. 

  • Mantener unos buenos hábitos de sueño

Este es un consejo que deberíamos intentar cumplir todo el año. Mantener unos horarios regulares a la hora de levantarse y acostarse va a hacer que el cambio de hora no nos afecte tanto.

Cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud

  • Exponerse a la luz brillante

La luz brillante, especialmente la luz del sol, es la principal señal del ambiente para controlar nuestro reloj interno ya que suprime la secreción de melatonina, la hormona inductora del sueño.

Para poder aclimatarnos lo antes posible al cambio horario, es importante exponerse a la luz durante las horas de vigilia tanto como sea posible, y evitar la luz brillante cuando está oscuro en el exterior. 

  • Modificar el horario de comidas

  • Evitar la cafeína y el alcohol

  • Melatonina

Siempre bajo supervisión médica, bajas dosis de melatonina durante unos días puede ayudar a regular los ciclos de sueño-vigilia, sobre todo en las personas más sensibles.

  • Adaptarse al cambio horario desde unos días antes

Si comenzamos una semana antes del cambio horario a hacer pequeños cambios graduales y progresivos de 10 minutos cada día, será más fácil poder aclimatarnos al cambio de horario.

Cómo nos afectan los cambios de hora

  • Problemas de sueño

El cambio de hora tiene un efecto bastante negativo sobre el sueño.  Las alteraciones del sueño hace que descansemos menos tiempo o peor, y es lo que nos puede hacer sentir más irritados y con mal humor.

  • Cambios en el estado de ánimo

Estar más irritados hace que tengamos un peor estado de ánimo y mal humor, e incluso algunas personas pueden sentirse depresivas y/o ansiosas.

  • Peor rendimiento intelectual y físico

La sensación de fatiga general hace que nos cueste más concentrarnos y hacer las cosas cotidianas.

  • Ataques al corazón 

Las tasas de ataque al corazón disminuyen el lunes siguiente al comienzo del horario de invierno, y también los accidentes de tráfico.

En cambio cuando pasamos al horario de verano (cuando el reloj se adelanta una hora) ocurre al contrario, y aumenta la posibilidad de sufrir un infarto durante el lunes y el martes posteriores. 

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!