Euroresidentes | Cambio de Hora - Horarios de invierno y verano

Cambios de Hora en la Unión Europea

Cambio de hora verano

Del Sábado 25 al Domingo 26 de Marzo de 2017 a las 2:00 h serán las 3:00 h.

¿Cuándo se cambia la hora?

Esta es la pregunta que se hacen miles de personas a finales en marzo y en octubre cuando el sol incrementa o disminuye sus horas de presencia en nuestras tierras. Y lo cierto es que casi nadie sabe nada del cambio de la hora...

Lo cierto es que la base del cambio de hora en la Unión Europea (UE) está regulado sobre la base de la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano, la cual trata de arminizar que el cambio de hora y los horarios de los diferentes países se haga uniforme en todos los países de la UE.

Tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación. 

¿Cuándo se adelanta una hora el reloj?

Se hace de cara al verano. Los relojes se adelantan una hora el último domingo de marzo.

¿Cuándo se atrasa / retrasa una hora el reloj?

Se hace de cara al invierno. Los relojes se atrasan una hora el último domingo de octubre.

¿Tengo que cambiar mi hora en el ordenador?

No, si tienes instalado windows (versiones de los últimos años) o de algún sistema operativo que tenga programa esta función. La hora se acmbia sola tanto en verano como en invierno.

¿Por qué se adelanta y/o atrasa la hora? ¿Ahorra energía el cambio de hora?

Al parecer los estudios realizados demuestran que sí. Además permite aprovechar mejor las horas de sol, levantarse una hora más tarde el invierno (respecto del horario solar) y una hora más temprano en verano.

Huso del Meridiano de Greenwich

España se encuentra en el huso horario UTC+0 pero desde 1942 utiliza el huso UTC+1 (excepto las Islas Canarias), ya que Franco quería que España tuviera la misma hora que sus aliados, Alemania e Italia.
En 2016 el Presidente del Gobierno propuso volver al horario que le corresponde a España, aunque no se ha llevado a cabo.

Próximos cambios de hora de otoño-invierno 2017 y verano 2018


Cambio de hora de otoño-invierno 2017


cambio horaEn verano el cambio de horario en España está previsto que será la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2017.

Atrasaremos una hora el reloj, a las 3:00 serán las 2:00 h, con lo que dormimos una hora más.

En qué zona horaria estamos con este cambio: durante los cinco meses que dura el horario de otoño-invierno, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC 0).

Cambio de hora para verano 2018


cambio hora El cambio de hora se produce la madrugada del domingo 25 al lunes 26 de marzo de 2018.

Hay que adelantar el reloj 1 hora, a las 2:00 h serán las 3:00 h, con lo que dormimos una hora menos.

En qué zona horaria estamos con este cambio: durante los siete meses que dura el horario de primavera-verano, España está en la zona GMT+2.


Consejos para adaptarse al nuevo horario

Especialmente para los más jóvenes, niños, etc. es aconsejable un breve periodo de adaptación. El hecho que se cambie la madrugada del domingo puede ayudar a acostumbranos un poco al nuevo horario. La madrugada del domingo se produce el cambio, y tenemos todo el día del domingo para acostumbranos al nuevo horario. Es aconsejable, aproximarnos ese día a las nuevas horas. Si por ejemplo comemos a las 14 horas y nos han adelantado elreloj una hora (en marzo) es aconsejable comer a las 15,30 del horario antiguo (14,30 del nuevo horario) y proceder así para las comidas en general, a la hora de irnos a la cama, etc. En términos generales, acostumbrarnos al nuevo horario suele ser fácil. Generalmente no suele afectar al sueño y si lo hace es levemente. Ver Trastornos de sueño en los niños e Insomnio.
Calendario laboral 2017 e ir haciendo tus planes de vacaciones, festivos, puentes, etc...

Información anual de cada estación del año:


Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email