Dormir la siesta es beneficioso para nuestra salud

¿Es bueno o malo dormir la siesta?

Todos hemos pasado alguna mala noche y sabemos las consecuencias que esto tiene.

La falta de sueño produce alteraciones a nivel hormonal que conducen a un aumento de los niveles de estrés y afectan a nuestros sistema inmune.

Beneficios de la siesta para la salud

Las siestas son buenas para la mayoría de la gente.

Para algunas personas, las siestas son tan reparadora como toda una noche de sueño. Dormir durante el día entre 15 y 90 minutos pueden mejorar algunas funciones cerebrales como la memoria, el enfoque y la creatividad.

Un estudio griego encontró que hacer una siesta de 30 minutos al menos 3 veces a la semana reduce el riesgo de ataque al corazón en un 37%, y un estudio de la NASA encontró que una siesta de 26 minutos podría mejorar el rendimiento de trabajo en algunas tareas en un 38%.

Existen investigaciones que muestran que una siesta rápida puede reducir el estrés y recargar de energía. También se han relacionado con menores tasas de enfermedad cardiovascular y de inflamación.

 

Siesta como antídoto a las noches en vela.

Los resultados de un nuevo estudio muestran que dormir la siesta puede ayudar a contrarrestar los efectos dañinos que tiene la falta de sueño durante la noche, ya que ayuda a los sistemas inmunológico y neuroendocrino a recuperarse.

Investigadores franceses encontraron que una siesta de 30 minutos alivia el estrés y fortalece la función del sistema inmune en personas que sólo habían dormido dos horas la noche anterior.

En el estudio se realizaron pruebas de sueño a 11 hombres sanos de entre 25 y 32 años. El primer día sólo se les permitió dormir dos horas durante la noche, y en el segundo día, se les permitió tomar dos siestas de 30 minutos después haber dormido sólo dos horas durante la noche. Se analizaron muestras de orina y saliva.

Se encontró que la falta de sueño:

  • Aumentó los niveles de norepinefrina. La norepinefrina es una hormona del estrés, y en los hombres que no habían dormido siesta era 2,5 veces mayor que en los hombre que si habían dormido siesta. Cuando los hombres habían dormido la siesta dos veces después de una noche de sueño limitado, los investigadores no encontraron cambios en los niveles de norepinefrina.
  • Disminución de los niveles de interleucina-6, una proteína que estimula la respuesta inmune a la infección. no se encontraron cambios en los niveles de interlecucina-6 en los hombres que habían dormido la siesta dos veces después de una noche de sueño limitado.

Los resultados de esta investigación sugieren que la siesta puede revertir el algunos de los efectos negativos para la salud de la falta de sueño y también puede promover el bienestar general. 

Faraut B, Nakib S, Drogou C, Elbaz M, Sauvet F, De Bandt J-P y Léger D. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2015). Más información.

 

Seguir leyendo:

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!