¿Qué es una orquiectomía?

Una orquiectomía consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos, que son los las glándulas responsables de producir la testosterona en los hombres

¿Qué relación tiene una orquiectomía con el cáncer de próstata?

Una orquiectomía es un procedimiento quirúrgico que puede ser considerado como terapia hormonal en el tratamiento del cáncer de próstata. Su propósito es el de detener la producción de testosterona.
Al extraer los testículos, los niveles de testosterona caen dramáticamente, lo que permite reducir alguno de los síntomas del cáncer de próstata.
 

¿En qué consiste una orquiectomía?

La orquiectomía es una cirugía relativamente sencilla que se realiza bajo anestesia local o general.
Mediante una pequeña incisión en el escroto, es decir en el saco que contiene los testículos, el cirujano libera los testículos cortando los vasos sanguíneos y los conductos deferentes a los que está unido para extrae los testículos.
Los riesgos principales de la orquiectomía son la infección y el sangrado.
 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la orquiectomía?

La eliminación de la testosterona del cuerpo de un hombre puede tener algunos efectos secundarios. como síntomas similares a los de la menopausia en las mujeres y el impacto psicológico del aspecto de la zona genital y saber que no se tienen testículos.
 

¿Existe algún tratamiento alternativo a la orquiectomía?

Una alternativa al procedimiento de la orquiectomía estándar es la de la orquiectomía subcapsular. Con esta técnica se eliminan sólo las glándulas que se encuentran alrededor de los testículos, y que son las que producen la testosterona, manteniendo los testículos. Con este procedimiento, la apariencia del escroto es casi normal, y por tanto se previenen los posibles efectos psicológicos asociados con la extirpación de los testículos.
 
Otra opción de tratamiento es la que se conoce como orquiectomía médica, ya que tiene un efecto equivalente al producido por la extirpación de los testículos. En ella se utiliza análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH), que actúan inhibiendo la producción de testosterona en los testículos. La principal ventaja de este tipo de tratamiento es que su efecto es reversible.
 
 
Lecturas relacionadas:

Una Respuesta

  1. Hector 6 años ago

Añadir Comentario