¡No ignores el picor intenso!

  • El picor intenso no es normal. Puede ser una colestasis del embarazo y ser peligroso para el bebé.
  • Sólo 1 de cada 1000 mujeres embarazadas sufren colestasis.
Muchas veces el picor durante el embarazo se considera como un síntoma más del embarazo. Pero es importante no ignorar el picor intenso porque podría tratarse de una colestasis.
¿Qué es la colestasis?
La colestasis obstétrica es una complicación muy poco frecuente del embarazo que se presenta generalmente en el 3er trimestre, y que se caracteriza por picor generalizado que suele ser más intenso por la noche.
Se suele resolver después del parto sin ninguna secuela hepática.
¿Por qué se produce la colestasis del embarazo? 
Cuando el hígado no está procesando correctamente los ácidos biliares, se produce un aumento de la concentración de los ácidos biliares en la sangre, y esto es lo que provoca el picor.
La causa de la colestasis puede ser desencadenada por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la colestasis del embarazo? 
A menudo, el primer signo de la colestasis obstétrica es un intenso picor en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Como el hígado se ve afectado, también puede aparecer algunos signos de ictericia como un tono amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos.
A veces el picor es tan intenso que las mujeres sufren insomnio, o pueden rascarse tanto la piel que acaban produciéndose moretones, sangrado o incluso cicatrices.
¿Cómo se detecta la colestasis del embarazo? 
Generalmente la enfermedad puede ser diagnosticada a través de un simple análisis de sangre para detectar la presencia de ácidos biliares y enzimas hepáticas elevadas.
¿Puede la colestasis afectar al bebé?
Aunque el picor es el principal efecto secundario, las consecuencias para el bebé son muy peligrosas. Los bebés de madres que han sufrido colestasis durante el embarazo tienen un mayor riesgo de muerte fetal. La exposición del feto a altos niveles de bilis puede afectar a su hígado.
¿Cómo se trata la colestasis del embarazo?
El tratamiento de la colestasis se basa:
  • en la reducción de los ácidos biliares en el torrente sanguíneo con el ácido ursodesoxicólico (Ursodiol).  Este fármaco reduce los niveles de ácidos biliares en sangre del cordón umbilical y en el líquido amniótico, también parece que reducen significativamente el picor.
  • parto, siempre que la madurez pulmonar del feto lo permita (en torno a la semana 37 de gestación).

 

En el caso de que la colestasis se presente en etapas menos avanzadas del embarazo, el médico puede optar por esperar a que los pulmones del feto estén plenamente desarrollados, para provocar el parto (también puede administrar fármacos para acelerar el proceso de maduración pulmonar del feto), y administrar algún fármaco para reducir el picor y ayudar a mejorar la función hepática.
¿Se puede prevenir la colestasis del embarazo? 
No
¿Quién tiene más riesgo de sufrir colestasis?
Hay una mayor incidencia entre las mujeres con:
  • embarazos múltiples.
  • ascendencia hispana o escandinava.
  • problemas hepáticos previos.
  • antecedentes de colestasis. La tasa de recurrencia en embarazos posteriores puede ser del 80%.

 

Temas relacionados: ¡No ignores el picor intenso!

Añadir Comentario