Factores de riesgo del cáncer de colon

¿Qué hace que una persona pueda tener más riesgo de sufrir un cáncer de colon?

Un cáncer colorrectal puede aparecer en cualquiera persona, pero existen ciertos factores de riesgo que aumentan el riesgo

Te mostramos cuáles son estos factores.

Factores de riesgo

Factores de riesgo para el cáncer colorrectal:

Edad

El cáncer colorrectal es más probable que ocurra durante el envejecimiento, aunque también puede aparecer en personas jóvenes.

Más del 90% de las personas han sido diagnosticadas con cáncer colorrectal después de los 50 años.

La edad media de diagnóstico es de 72 años.  

Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Estas condiciones hacen que el revestimiento del colon se inflame. Los que sufren de colitis ulcerosa tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer colorrectal.  

Dieta

Las personas que mantienen una dieta alta en grasas y baja en calcio, ácido fólico y fibra parecen tener un riesgo mayor de cáncer colorrectal.  

Pólipos

Estos son crecimientos no cancerosos en el revestimiento interior del colon y el recto. Son muy comunes en personas mayores de 50 años de edad, y aunque la mayoría de los pólipos son beningnos pueden convertirse en cáncer.  

Antecedentes familiares

Las mujeres con antecedentes de cáncer de ovario, útero o de mama tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer colorrectal. Además, los que tienen un padre o hermano con cáncer colorrectal tienen un riesgo más alto.  

Antecedentes personales

Una persona que ya haya sufrido un cáncer colorrectal puede volver a sufrirlo. Además las mujeres con antecedentes de cáncer de ovario, útero y mama tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar un cáncer colorrectal.  

Diabetes

Las personas con diabetes tienen entre un 30-40% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon.  

Alteraciones genéticas

Los cambios en ciertos genes aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

  • El cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (HNPCC, o síndrome de Lynch) es el tipo más común de cáncer de colorrectal  de tipo hereditario. Es el responsable de aproximadamente el 2% de todos los casos de cáncer colorrectal, y es causado por cambios en el gen HNPCC.
  • Poliposis adenomatosa familiar. Es una enfermedad hereditaria poco frecuente caracterizada por la aparición de un gran número de pólipos en el colon y en el recto, y que es debida a la presencia de un gen específico llamado APC.

 

Seguir leyendo:

Una Respuesta

  1. Viviana Davicino 9 meses ago

Añadir Comentario