Factores de riesgo del cáncer de próstata

Qué puede hacer que aumente la probabilidad de que una persona sufra un cáncer de próstata

Aunque actualmente se desconocen cuáles son las causas, se ha encontrado que algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
 

Algunos de estos factores son:

Edad

El riesgo de sufrir un cáncer de próstata aumenta con la edad. Esta enfermedad es más frecuente entre los hombres de más de 65 años, aunque puede aparacer en hombres de menos de 50 años.

Genes

Existen estudios que han demostrado que la existencia de ciertos genes puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Antecedentes familiares

Los antecedentes familiares son muy importantes puesto que a mayor número de hombres que tengan cáncer de próstata en la familia, mayor son las probabilidades de tenerlo, sobre todo si alguno de ellos lo ha tenido antes de los 45 años.

Antecedentes personales

Aunque no está científicamente comprobado ciertas enfermedades de transmisión sexual (como la gonorrea y la clamidia), enfermedades propias de la próstata como el la hiperplasia benigna (que es el crecimiento de la glándula) y su inflamación pueden aumentar las probabilidad de tener cáncer de próstata. En cuanto a la vasectomía, existe cierta controversia ya que el riesgo es tan insignificante que no debería de tenerse en cuenta en el momento de tomar la decisión, a menos de que se tengan otros factores de riesgo.

Raza

La raza de un hombre es un factor de riesgo muy importante en este cáncer. Los hombre de raza negra son más propensos a tener cáncer de próstata que los hombres de otras razas, y además tiene mayor probabilidad de ser diagnosticados en estadios más avanzados de la enfermedad y de morir por cáncer de próstata. Por el contrario, el cáncer de próstata es menos frecuente en hombres asiáticos/americanos y en hispanos que en hombres blancos.

Ambiente

Aunque se desconocen las causas por las que el lugar donde vive un hombre hombre influye en la probabilidad de sufrir un cáncer de próstata, se postula que tal vez el tipo de dieta de cada país puede ser un factor importante.

Estilo de vida

  • Dieta. Las personas que ingieren comidas y carnes muy grasas son más propensos a padecer un cáncer de próstata que los que comen más cantidad de verduras, frutas y alimentos ricos en fibra. La fibra presente en los alimentos es beneficiosa ya que disminuye los niveles de testosterona y estradiol circulante por la sangre, reduciendo así la progresión del cáncer. Lo mismo ocurre con el consumo de soja, ya que como ha quedado comprobado, los asiáticos que son los mayores consumidores de soja son los menos propensos a sufrir un cáncer de próstata.
  • Sobrepeso y ejercicio. Algunos estudios demuestran que los hombres con obesidad son más propensos a tener cáncer de próstata y de peor tipo. Es por tanto muy importante hacer algún tipo de actividad física de forma regular debido a la disminución del riesgo de tener cáncer y la agresividad de este.
  • El consumo excesivo de alcohol y tabaco también puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
 
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario