Sangrado después de la menopausia: ¿qué es normal y qué no?

¿Es normal sangrar después de la menopausia?

La respuesta es no.

Sangrar durante la transición a la menopausia si es normal. Durante este periodo, el descenso en los niveles de estrógenos hace que el revestimiento de la vagina se vuelva seco y delgado, que pierda su elasticidad. Por lo que el tejido de la vagina se inflama, y se rompe o irrita con facilidad, provocando sangrado.

Esta es la razón por lo que es tan frecuente que se produzca sangrado postmenopáusico es después del coito, que se vuelve doloroso y puede causar el daño del tejido vaginal.

Pero el sangrado después de la menopausia no. Entendiendo como menopausia estar 12 meses consecutivos sin menstruación.

Todo sangrado después de la menopausia debe ser estudiado, y te vamos a contar a  qué puede deberse.

sangrado-vaginal-menopausia-euroresidentes

 

Causas que pueden provocar sangrado postmenopáusico

  • Terapia de reemplazo hormonal

El sangrado vaginal postmenopáusico ocurre a menudo en las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal porque el útero es muy sensible a los estrógenos, la hormona que provoca el crecimiento del revestimiento del útero.

Como la terapia de reemplazo hormonal actúa como el estrógeno en el cuerpo, hay un crecimiento del endometrio (revestimiento del útero) al igual que cuando la mujer estaba teniendo su ciclo reproductivo normal.

Cuando el estrógeno es deficiente, el revestimiento del útero se seca (atrofia) y los vasos sanguíneos se vuelven muy frágiles. Con lo que pueden romperse y sangrar fácilmente.

  • Fibromas

Los fibromas también puede ocasionar un sangrado ligero, pero suelen estar relacionados con un sangrado mucho más abundante. Pueden desarrollarse con facilidad en la cavidad uterina, son generalmente benignos y pueden causar un sangrado ligero.

  • Hiperplasia endometrial

El crecimiento excesivo del revestimiento uterino, tiene el potencial de causar un sangrado postmenopáusico anormal y puede llegar a desarrollar un cáncer de endometrio.

  • Cáncer de endometrio

Es uno de los cánceres más comunes del sistema reproductor de la mujer. La señal más común de este tipo de cáncer es el sangrado después de la menopausia. Cuando se diagnostica en sus primeras etapas, el tratamiento es muy eficaz. Alrededor del 20% de las mujeres que sangran después de la menopausia tienen cáncer de endometrio.

  • Atrofia endometrial

Después de la menopausia, el grosor del endometrio se reduce, pero puede llegar a ser una reducción tan grande que cause sangrado anormal.

  • Pólipos

Generalmente son tumores benignos, de tejido semejante al del endometrio. Los pólipos pueden causar sangrado irregular o intenso.

  • Otras causas

Como infecciones, tratamiento con hormonas  y otro tipo de cánceres como el de cuello uterino u ovario.

 

El sangrado vaginal postmenopáusico se debe tomar muy en serio

En muchos casos, el sangrado postmenopáusico se detiene sin problemas. Sin embargo, si una mujer está experimentando sangrado postmenopáusico es importante hablar con el médico. Un examen pélvico a fondo ayudará a determinar la necesidad de un tratamiento adicional. Si el cáncer se detecta a tiempo, por lo general, puede ser controlado de forma eficaz con un tratamiento oportuno. El test de Papanicolaou anual es tan importantes para las mujeres que son peri y post menopausia como lo son para las mujeres que tienen sus ciclos mensuales regulares.   Seguir leyendo: 

Añadir Comentario