Dormir en el primer trimestre del embarazo

Dormir en el primer trimestre de embarazo
 
El primer trimestre es una mezcla de emociones, sobre todo para las mujeres que nunca han estado embarazadas. Los ajustes a los cambios mentales y/o físicos, hacen que algunas mujeres se sienten muy bien y que otras se sienten fatal.
 
Si las náuseas, el dolor de espalda, los movimientos fetales y la necesidad constante de ir al baño de mujeres no son suficientes, algunas mujeres también desarrollan lo que se conoce como síndrome de las piernas inquietas (SPI), ronquidos, pesadillas e insomnio durante el embarazo.
 

¿Por qué el sueño se convierte en un desafío en su primer trimestre?

 

El aumento de la progesterona, una de las hormonas esenciales para el mantenimiento del embarazo, puede ser una de las razones que las mujeres embarazadas se sienten con más sueño que antes de estar embarazadas. La progesterona es una hormona que induce sueño, por lo que el aumento de los niveles de progesterona que se producen en la gestación, hace que la mujer embarazada tenga una mayor necesidad de dormir.
 
La progesterona no sólo hace que las mujeres embarazadas tengan más sueño, esta hormona también es parcialmente responsable de la necesidad de constante de orinar que muchas mujeres tienen durante el primer trimestre debido a su efecto sobre el músculo liso de la vejiga. Esta mayor necesidad de orinar irá aumentando conforme el útero vaya creciendo y comprima la vejiga. Muchas mujeres se tienen que levantar varias veces durante la noche para orinar, y esto hace que el sueño se interrumpa.
 
Durante el primer trimestre, se ha encontrado que aunque se produce un aumento del tiempo total de sueño, el sueño es de peor calidad debido a los múltiples despertares que se producen durante la noche. En el primer trimestre también se produce una disminución en la cantidad de sueño profundo en comparación con antes del embarazo.
 
Los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer, como el dolor de los senos, también puede hacer que la mujer esté más molesta y por tanto que le cueste más dormir.
 
El primer trimestre es el momento perfecto para comenzar a entrenarse para dormir sobre el lado izquierdo. Dormir del lado izquierdo mejorar el flujo de sangre y nutrientes al feto y al útero, mejora el funcionamiento de los riñones.
 

Algunos consejos para mejorar el sueño durante el primer trimestre del embarazo.

 
Para evitar el cansancio que se asocia al primer trimestre del embarazo, es importante intentar planificar, programar y priorizar el tema del sueño siempre que se pueda.
 
  • Dormir siempre que puedas. Añade siestas durante el día si es necesario.
  • Beber muchos líquidos durante el día, especialmente agua, pero reducir la cantidad que bebe antes de acostarse.
  • Duerme de lado izquierdo para mejorar el flujo de sangre y nutrientes al feto.
  • Utiliza una luz tenue cada vez que necesites ir al cuarto de baño, esto permitirá que te espabiles menos y que te sea más fácil volver dormirte.
 
Temas relacionados con: Dormir en el primer trimestre del embarazo.
 

Añadir Comentario