¿Qué es una biopsia transrectal de próstata?

Un procedimiento que se utiliza para ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata

Con ella se obtienen muestras de tejido de la próstata que se envían a un laboratorio para su análisis.
Te explicamos todo lo que deberías saber sobre esta prueba.
 Biopsia de próstata
 

¿Por qué se utiliza la biopsia transrectal de próstata?

Si los resultados de PSA son elevados o la próstata tiene un tamaño anormal cuando es examinada por un urólogo, posiblemente sea necesaria la realización de una biopsia de próstata.
 

¿Cómo se realiza una biopsia transrectal de próstata?

La biopsia de la próstata se realiza generalmente bajo anestesia local, pero se puede hacer bajo sedación o anestesia general. Antes y después de la biopsia, el médico le preescribirá un antibiótico para evitar posibles infecciones.
El paciente se acuesta sobre su costado izquierdo y con las piernas flexionadas hacia el pecho. El médico insertará una sonda de ultrasonido (transductor) en el recto para poder visualizar la próstata, ver su tamaño y guiar la aguja con la que se llevará a cabo la biopsia. La sensación puede ser incómoda, pero no debe ser dolorosa.
Con una aguja muy fina se inyecta un anestésico local alrededor de la próstata, y con otra aguja se tomarán pequeñas muestras (10-12 muestras) de tejido para poder analizarlo. Es posible que la recogida de las biopsias sea un poco incómodo o doloroso.
El procedimiento dura unos 10-15 minutos, y aunque no requiere hospitalización, es recomendable ir acompañado a la prueba y tomarse el resto del día para descansar.
 
 

Recuperación tras una biopsia de próstata guiada por ecografía transrectal

Si tras la prueba tiene molestias puede tomar algún analgésico como el paracetamol o el ibuprofeno.
Es importante que descanse el resto del día, y que tome muchos líquidos para ayudar a reducir cualquier posible infección.
Recuerde la importancia de completar el ciclo de antibióticos que el médico le haya preescrito tras la biopsia.

 
Biopsia transrectal de próstata
 Krames StayWell
 

Efectos secundarios de la biopsia transrectal de próstata

Aunque es un procedimiento menor, en ocasiones pueden aparecer algunas complicaciones.
La presencia de sangre en la orina, o incluso en el semen, son algunos de los efectos secundarios más comunes y suelen resolverse en unos días.
Aunque son poco frecuentes, también pueden aparecer efectos adversos más graves como infección de orina, dificultad o incapacidad para orinar y sangrado abundante por el ano.
En casos muy raros pueden aparecer sepsis. Este es un efecto secundario muy grave que requerirá atención médica inmediata. Suele manifestarse con malestar general, fiebre, escalofríos, temblores y/o taquicardia.
 
 

Tras una biopsia de próstata ¿cuándo se debe contactar con el médico?

Pese a que es un procedimiento menor, no está exento de complicaciones. La mayoría de estas complicaciones desaparecen en unos días y pueden aliviarse con el uso de analgésicos. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer algunas complicaciones que necesitan que se consulte a un médico.
Es importante ponerse en contacto con un médico si tiene:
  • Dolor severo de más de 48 horas de duración
  • Dificultad para orinar
  • Sensación de ardor al orinar o si la orina empieza a oler
  • Mayores cantidades de sangre en la orina o en las heces
  • Fiebre
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario