La burbuja inmobiliaria, el elevado stocks de viviendas existente actualmente en España hace poco atractiva la promoción. De hecho, consultados los datos más recientes en el último año, el número de viviendas visadas o iniciadas es irrelevante. Y más si lo comparamos a años anteriores a la burbuja…
En concreto, el número de viviendas iniciadas en 2010 fue de 63.090, un 21,4% inferior al de 2009. La cifra contrasta con las 360.044 unidades de 2008; en 2007 fueron 565.000 unidades y en 2006 se iniciaron más de 700.000, el doble de las que se vendieron ese mismo año… Así las cosas hay quienes cifran el stock de viviendas sin vender en España en más de 2,3 millones. Hasta 2014 la demanda inmobiliaria será incapaz de absorber este excedente, según algunos expertos.
Así las cosas queda muy poco margen para esta actividad en España. Cabe preguntarse que aunque pocas (las 63.090 viviendas iniciadas), ¿qué tipo de promociones inmobiliarias tienen éxito en España actualmente?
Promociones inmobiliarias de éxito en 2010
Tiene mucho mérito identificar nichos de mercado con un excedente de viviendas del calibre que hemos comentado. Pero también es un indicador del talento y la capacidad de jóvenes empresarios que creen que todavía hay espacio para negocios en el sector.
Se trata de proyectos de construcción de viviendas cuyo producto se diferencia de la oferta existente. Por ejemplo, viviendas ecológicas, con equipamiento de domótica, ahorro energético, nuevos materiales, diseños, tratamiento de la luz, etc. Los expertos consultados comentan que predominan promociones especializadas para demanda de alto poder adquisitivo.
También hay promotores que descubren nuevos segmentos de demanda especializados y para personas de bajo poder adquisitivo. Carlos Poveda, joven promotor alicantino, que ha entrado como tal en plena crisis, tras años de trabajar como alto ejecutivo en empresas del sector, ha identificado un tipo de vivienda destinada a satisfacer la demanda de singles (solteros, separados, divorciados…), incluso parejas sin hijos que desean espacios inteligentes y atractivos, pequeños, a bajo coste y en sitios céntricos de las ciudades.
Su proyecto se llama Reside (Promotora inmobiliaria). Su primera apuesta, tras muchos sacrificios personales y en plena crisis inmobiliaria ha sido un edificio de 7 viviendas de 1 dormitorio -junto a la plaza de La Viña en el barrio de Florida de Alicante. Diseño moderno, primeras calidades en materiales, pero a un precio ínfimo (9€ al día/270 € al mes, su lema es «pagar una vivienda por menos de un alquiler mensual»). Como la crisis económica le ha permitido comprar suelo, servicios profesionales, materiales, precios de construcción a precios de saldo, tiene a la venta una vivienda a un precio mucho más competitivo que el que se ofrece en el enorme stock del mercado actual.
La entrega de viviendas la tiene prevista en el 2º trimestre de 2012. Pero el éxito de su promoción está siendo tal que algún comprador ya ha revendido a precio más alto del que compró. Carlos Poveda tiene en mente seguir con nuevos proyectos de viviendas para singles y está convencido que en plena crisis económica y en una ciudad como Alicante -una de las mas afectadas por la crisis inmobiliaria en toda España- es posible seguir haciendo negocios en el sector de la vivienda. Eso sí piensa que la comercialización efectiva de sus proyectos será a través de un contacto directo vía Facebook y otras redes sociales (ver su perfil en Facebook).
La innovación, la calidad del producto, la competitividad de los precios, la identificación de las necesidades de algunos segmentos… todavía dejan algún margen para los promotores más profesionales e inteligentes del sector. Quizás sean ellos los promotores supervivientes de la postcrisis inmobiliaria en España.