Aunque el alza de los tipos de interés, el euribor, se deja sentir en las economías familiares la morosidad todavía no alcanza niveles preocupantes, pese a que se sitúa a su nivel más alto en el primer trimestre de 2007. El coste de las hipotecas de las viviendas absorbe una gran parte de las rentas de los españoles, pero aun así, las familias siguen cumpliendo con sus compromisos de amortización de las hipotecas.
Nivel más alto de morosidad
La morosidad de los préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda subió en el primer trimestre del año 2007 hasta el 0,462%. Menos de un punto, si consideramos que en el mismo periodo de 2006 se situaba en el 0,385% .
El motivo principal de que el nivel de morosidad sea el más alto en los últimos cinco años está en el crecimiento sostenido de los tipos de interés. El Banco Central Europeo incrementó hace dos días el tipo oficial al 4%.
Para Asociación Hipotecaria Española no hay lugar para ninguna alarma, dado que a pesar del repunte de siete centésimas registrado en este trimestre 2007, el nivel de morosidad «sigue en niveles mínimos». Esta apreciación se basa en comparación que la AHE con los porcentajes de los mercados en América y Europa».