Los informes están de moda. El último difundido es el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007, a cargo de la firma, RR. de Acuña y Asociados. Su aportación más singular es que la burbuja inmobiliaria podría estallar entre 2010 y 2011, en contra de las predicciones de otros estudios que ponen enfásis en la graduación de la desaceleración.
2010-2011: punto crítico de la burbuja
El ritmo de construcción de 700.000 viviendas / año para una demanda sólo de 400.000 traerá consecuencias al comienzo de la década que entra, según Acuña y Asociados, «la oferta global de vivienda nueva y usada adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo».
Las viviendas que mayormente se verán afectas por el estallido de la burbuja serán las viviendas de la costa, las más caras y las de «extrarradios sin consolidar». Con todo el calificado «estallido de la burbuja inmobiliaria» se refleja en una bajada de los precios del 1% anual dentro de cuatro años.
Fernando Rodríguez, Presidente de la citada firma, en la rueda de prensa ha rechazado que se vayan a producir descensos de la talla de los financieros en Bolsa, dado que la tendencia es que los precios aguanten.
Impacto de la crisis en la promotoras inmobiliarias
El informe indica que la coyuntura actual acabará repercutiendo en el volumen de ventas de las promotoras inmobiliarias. Ya para el año que viene, en 2008, se cifra que las ventas disminuirán un s 30% respecto al volumen de transaciones que se realizaron en los años 2004 y 2005. De hecho se destaca el dato del tiempo medio de venta de una vivienda (desde el comienzo de la obra) que ha pasado desde los 2,05 años de media en 2004 a los 3,43 años en 2006.
Con estos datos, el informe sostiene que para más de la tercera parte de las 60.000 promotoras existentes en España «va a ser muy difícil atender a sus obligaciones financieras». El informe augura que en los próximos años van a desaparecer «tres de cada cuatro promotoras del mercado». esto es de las 60.000 promotoras actuales se pasaría a tan sólo unas 15.000. El Presidente de la firma llegó a indicar que «ya hay muchos cádaveres vivos por ahí»
Temas relacionados: