Moderación en los precios de la vivienda

Pocas cosas han cambiado. Ni el precio de las hipotecas (ver euribor en abril), ni las demandas insatisfechas (población inmigrante regularizada), ni las perspectivas de crecimiento económico… Pero a todas luces era imposible mantener unos ritmos de crecimiento de los precios de la vivienda tan elevados.

Madrid, signos de moderación

Según el estudio sobre el Mercado residencial de la Comunidad de Madrid de la consultora Aguirre Newman, el precio final de una vivienda plurifamiliar media se incrementó en 2004 entre un 4% -el 13% en el área metropolitana madrileña, lo que representa la subida más baja de los últimos cinco años. El precio medio de un piso de 92 metros cuadrados se fija en unos 376.000 euros. Este nivel deja muchas capitales de provincia española con márgenes diferenciales todavía elevados.

Otra política y expectativas

El anuncio de los plazos de la Operación Campamento en Madrid y las expectativas de una oferta de viviendas de protección oficial con precios más bajos pueden estar dentro de los factores que determinan una moderación en los precios en la capital de España.

Esperaremos a otros datos que corfirmen en el resto de España, esta nueva tendencia.