Mercado de alquiler en España

Evolución del alquiler en España, alquileres de viviendas

A lo largo de este último ejercicio se han visto representados cambios significativos en el modelo de alquiler y compra del mercado inmobiliario español. La filosofía española que brindaba por las hipotecas y dejaba a un lado el modelo de alquiler para vivienda principal pierde fuerza. Cada vez son menos los que acuden a los bancos a solicitar hipotecas y, a su vez, son más los que deciden invertir en alquiler. ¿Por qué?

Los hábitos de vida y de consumo de los últimos 20 o 30 años se han visto alterados notablemente, tanto es así que el perfil del inquilino español, tal y como refleja la empresa Alquiler Seguro en su estudio demoscópico sobre más de 200 000 habitantes, mostrando el perfil del inquilino en España 2012, ha cambiado. Esto se debe, entre otros muchos factores a la formación de los jóvenes y en consecuencia su tardía incorporación al mundo laboral con respecto a generaciones anteriores, los cambios en los hábitos de consumo y el giro en la responsabilidad familiar frente al progreso laboral. A día de hoy y, según este estudio los inquilinos españoles muestra que:

  • Son más los hombre que deciden alquilar que las mujeres
  • Se trata de una población joven, casi la mitad de la muestra, entre 26 y 35 años
  • Que no suelen vivir solos, sino que más de un 30% de la población comparte piso con al menos, una persona
  • Son perfiles donde abundan los contratos laborales por producción, lo que significa que no disponen, en su gran mayoría de una estabilidad laboral
  • Etc…

Así mismo, es importante resaltar las variables económicas del momento actual por el que está pasando el país. La situación de crisis y endeudamiento de la población ha visto forzada esta situación, ya que las rentas de más de la mitad de los encuestados no superan los 20.000 euros brutos al años y cuentan con una antigüedad en su puesto de trabajo inferior a los tres años, por lo que, en los tiempos que corren, ningún banco les ofrecería una hipoteca.

Las preferencias y costumbres a la hora de elegir y alquilar una vivienda también han evolucionado. A día de hoy, los inquilinos son una población 2.0 que ha crecido con Internet, por lo que todos estos trámites de búsqueda los realiza en la red, optimizando el tiempo, dedicándole unas dos horas semanales a la búsqueda de la casa ideal. Otro de los aspectos a destacar con respecto a estudios anteriores sobre la materia son las preferencias o características determinantes a la hora de elegir piso. Se deja a un lado la amplitud de la vivienda y se da paso a la cercanía del puesto de trabajo.

Este estudio se ha llevado a cabo en una población de muestra superior a los 200 mil habitantes de zonas urbanas de grandes ciudades, donde el perfil puede verse alterado si nos desplazamos a otras ciudades con menor índice de población. Día a día los hábitos de consumo y formas de vida cambian, evolucionan e incluso desaparecen, el mercado hipotecario en España es una muestra de ello.

Enlaces relacionados con el mercado de alquiler en España:

Añadir Comentario