Vivienda | Diccionario de vivenda | Derecho de tanteo y retracto

Derecho de tanteo y retracto - vivienda

Derecho de tanteo y retracto (vivienda), se trata de un derecho preferente. Por ejemplo, en el caso del alquiler de viviendas regidas por Ley de Arrendamientos Urbanos del 94. Un inquilino tiene el derecho de tanteo y retracto si el arrendatario desea vender la vivienda.

El derecho de tanteo

Es un derecho de adquisición preferente cuyo titular está facultado para adquirir, con preferencia a cualquier otra persona, una vivienda que va a ser enajenada por su propietario a un tercero por el mismo precio que ese tercero abonaría. El propietario está obligado a comunicar al titular del derecho de tanteo su intención de vender así como las condiciones en las que quiere hacerlo.

- Por ejemplo si un arrendador desea vender la vivienda, el arrendatario tiene el derecho preferente de compra frente a cualquier otro comprador.






 






El derecho de retracto

Es el derecho a subrogarse en el lugar del comprador, adquiriendo la vivienda que fue objeto del contrato de compraventa en las mismas condiciones que el comprador, en cuya posición se subroga, satisfaciendo el mismo precio más los gastos necesarios habidos en la compraventa de esa vivienda.

- Por ejemplo un arrendatario tendría derecho de retracto para el caso de que no le hubiesen notificando la venta, o se la hubiesen hecho pero de una forma incorrecta (no cumpliendo el plazo de 30 días), etc... Es decir, que el arrendatario no hubiera tenido la oportunidad de ejercitar su derecho al tanteo.

Temas relacionados con Derecho de tanteo y retracto

Más temas relacionados con Vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email