Inseguridad y vivienda

Ola de asaltos en viviendas

Ayer sábado el diario de más circulación de Alicante (Diario Información) se hacia eco, entre sus principales noticias, de la “Ola de asaltos en la Marina Baixa”, comarca turística de primer orden que entre otros municipios alberga a Benidorm y Terra Mítica. El asalto respondía, por la osadía de los asaltantes y minuciosa preparación, a los cánones de una delincuencia cada vez más organizada y cómoda en sus actuaciones.

El diario daba cuenta con detalle cómo otro empresario de Benidorm era atracado en su casa a punta de pistola por tres pistoleros que entraron en su domicilio. El empresario era Carlos Paz, propietario de la Clínica Benidorm -y amigo personal de Eduardo Zaplana-, al que tras ser maniatado junto a su mujer le robaron el dinero y joyas, El atraco era un calco del registrado la pasada semana en la vivienda de otro empresario de Benidorm.

Dejando de lado algunos detalles del caso, no está demás señalar que el asalto al domicilio se produjo poco después de que el guarda de seguridad que vigilaba la vivienda terminara su jornada laboral; lo que indica, según el citado periódico “que el robo fue minuciosamente planeado y conocían todos los movimientos del empresario“. Añade: Se da la circunstancia de que el domicilio de Carlos Paz está situado justo en frente de la vivienda del alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, y junto a la de otro conocido empresario, José María Caballé, en una conocida urbanización. Los asaltantes estuvieron apenas veinte minutos en la casa de Carlos Paz, ante el temor de que fueran sorprendidos por la patrulla policial que periódicamente vigila el domicilio de la primera autoridad benidormense. Según pudo saber este diario de fuentes próximas a la investigación, los atracadores hablaron entre sí, en alguna lengua no identificada que podría ser de algún país del Este, aunque también hablaron español con un pronunciado acento extranjero.

La delincuencia ahuyenta a la inversión extranjera

En círculos del sector inmobiliario alicantino se sostiene que este tipo de inseguridad y delincuencia está ahuyentando la inversión extranjera en vivienda. Los empresarios del sector le atribuyen gran parte de la caída del 13 por cien en la venta de viviendas turísticas en la provincia de Alicante, según estudios llevados a cabo por los constructores alicantinos.

De acuerdo con estos hasta un 72 por ciento de los europeos encuestados por los empresarios en sus sondeos de mercado citan este temor. Según los empresarios casi la mitad de esa caída en las ventas es atribuible al aumento de la delincuencia.

La patronal del sector, Fecia, ha reclamado una mayor presencia policial en las zonas turísticas y mayor eficacia contra las mafias implantadas en varias comarcas. La existencia de mafias en la costa española es un secreto a voces, sin que se conozca una postura especialmente activa de los gobiernos (central, autonómico, locales…) en este tema.

One Response

  1. Euroresidentes 13 años ago

Añadir Comentario