¿Final del euribor al alza? - Noticias vivienda ​ ​

¿Final del euribor al alza?

Muchos compradores de viviendas sueñan con el final de las subidas del euribor y de unos futuros descensos que alivien la carga de sus hipotecas. Hoy Pedro Solbes ha asegurado que el alza de tipos de interés ha tocado techo y que en el futuro hay que esperar sucesivos recortes. Ajuzgar por el comportamiento del mercado esto parecería confirmarse: el euríbor ha bajado por tercer día consecutivo hasta el 4,713%.

Solbes ya había señalado con anterioridad que el euribor había tocado techo. Hoy ha mostrado su su convicción de que la subida de los tipos de interés “pueden empezar a bajar” en un futuro próximo. No obstante, el Vicepresidente Solbes en declaraciones a Tv (Antena 3) manifestó que podría haber aún” alguna subida adicional”.

El Banco Central Europeo y sus expectativas sobre el euribor

El Banco Central Europeo aplazó hace una semana una subida de los tipos de interés que muchos analistas esperaban (del 4% al 4,25%). No obstante el BCE no despejó con claridad su política futura.

  • En primer lugar está el fantasma de la implicación de los bancos y entidades de crédito de la UE en las hipotecas de alto riesgo. EL BCE no conoce la cantidad de títulos respaldados por hipotecas de alto riego que los bancos europeos poseen.
  • En segundo lugar está la inflación. El BCE manifestó con claridad la “fuerte vigilancia” sobre la evolución de los precios.

De estas dos consideraciones cabría deducir que el BCE no descarta continuar con el alza de los tipos de interés o al menos llevar a cabo la subida aplazada.

No obstante, el aplazamiento de la subida del BCE ha relajado tal como la evolución del euribor ha experimentado durante tres días consecutivos. Desde el máximo histórico desde el 2000, un 4, 807% se ha pasado al nivel más bajo del mes de septiembre, con un 4,713%.

La inflación

Solbes tampoco parece preocupado por las inquietudes inflacionistas. El Vicepresidente señaló que los precios tendrán las lógicas subidas estacionales propias de los últimos meses del año y los efectos de la subida del petróleo. Respecto a los alimentos quitó importancia a los aumentos de precios de cereales y leche, contraponiendo bajadas de otros alimentos como el aceite de oliva.