Desarrollo urbano sostenible

Segun la Ministra Trujillo, el Plan de Vivienda 2005-2008 contribuye a conseguir un desarrollo urbano sostenible.

La Ministra de la Vivienda en los cursos de verano

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo también ha intervenido en los cursos de verano. Se trata de los cursos de verano que se celebran en El Escorial y le tema versaba sobre “El derecho a la vivienda y la política local” dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense. La tesis de la ministra ha sido la defensa del Plan de Vivienda como medio para conseguir el objetivo de un desarrollo urbano sostenible”. En nuestra opinión, mucho le echa la Ministra a las espaldas del citado Plan. Sostiene que este desarrollo sostenible se alcanza “al evitar el despilfarro de los recursos naturales, promover la equidad y la prevención de la exclusión social y perseguir la eficiencia económica“.

Los objetivos del plan, señaló la ministra, consisten en ampliar el peso relativo de las viviendas protegidas; fomentar el alquiler frente a la opción de la propiedad; promover la ocupación sostenible del suelo y la rehabilitación; responder a las necesidades de quienes no pueden acceder a los mercados de vivienda libre; adaptar los tipos de viviendas y de ayudas a las nuevas realidades de las familias y asegurar la participación de los agentes sociales, económicos y de las administraciones en la elaboración el plan.

La rehabilitación, como eje de la sostenibilidad

La sostenibilidad de las ciudades es, según apuntó la Ministra, otro de los ejes importantes del Plan de Vivienda y el Ministerio quiere concentrar los esfuerzos en las áreas de rehabilitación integral y en la recuperación de los centros históricos para conseguir adecuar los núcleos de población a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

En la nota distribuida por el Ministerio no se da más información sobre las pautas y programas para rehabilitación de estos centros históricos, tan necesitados en las principales ciudades españolas de actuaciones urgentes.