Uno de los grandes temas de la vivienda es la tendencia del precio en la actualidad. Los desorbitados incrementos de precios experimentos en los últimos años, el problema social que representa para jóvenes y familias con menor poder adquisitivo, la necesidad de arbitrar políticas estabilizadoras que eviten un sobrecalentamiento del mercado, la propia entidad de la política de vivienda… Todo gira en relación con la tendencia en los precios que se observa en este mercado.
¿Cual es la tendencia?
Tras las críticas del Banco de España argumentando que la nueva estadística sobre precios del Ministerio de Vivienda es más volátil que la anterior y que aún es pronto para evaluar sus resultados, ciertamente no despejan las dudas.
Nadie pone en cuestión a estas alturas las estadísticas del Banco de España, consideradas las más sólidas del país. Sobre esta base se cita el comportamiento de variables como la inversión, o el consumo de cemento, que lejos de avalar el enfriamiento en los precios, más bien señalan la dirección opuesta.
Pero lo grave es que no se hayan desarrollado estadísticas oficiales fiables en los últimos años sobre un sector como el de la vivienda y todavía hoy tengamos que presencia el desencuentro entre el Ministerio de la Vivienda y el Banco de España.
El caso es que, a ciencia cierta, nadie sabe cual es la tendencia del precio de la vivienda en España en estos momentos.
Temas: