Cambios en la comisión de amortización de hipotecas

A la reducción de costes notariales y registrales de la nueva futura Ley, se unen cambios importantes en las comisiones de amortización de préstamos que aplican las entidades de crédito en las hipotecas.

Nueva comisión máxima de amortización de prestamos hipotecarios

La nueva Ley aunciada por el Secretario de Estado de Economía recoge un recorte al 0,5% la comisión máxima para la comisión de amortización en prestamos a tipo de interés variable. Esto es la que podrán aplicar los Bancos y Cajas de Ahorros en el caso de que el cliente desee una cancelación anticipada de su préstamo hipotecario a tipo variable. Actualmente la comisión máxima legal es del 1%.

El paso de una comisión (máxima) de amortización del 1% al 0,5% puede hacer más fácil el cambio de la hipoteca al abaratar los costes de la amortización anticipada de un préstamo hipotecario.

Hipotecas a tipo de interés fijo

En el caso de las hipotecas a tipo de interés fijo, las entidades financieras únicamente podrán cobrar la comisión de cancelación fijada en el contrato cuando «exista perjuicio» para ellas. Esto es, en el caso de que los tipos de interés sean inferiores a los que estaban en vigor cuando se firmó la hipoteca. En caso contrario, explicó, la comisión máxima será también el 0,5% que se contempla en la nueva ley.

Los cambios sobre comisiones recogidos en la nueva Ley no serán retroactivos, sino que serán de aplicación a las prestamos hipotecarios de nueva constitución.

Las entidades financieras estarán obligadas a ofrecer a los clientes una mayor información a la hora de contratar una hipoteca, a efectos de mejorar la transparencia del mercado.

Temas relacionados: