Soluciones para deshacerte de las molestas pulgas en el hogar
¿Tu mascota tiene pulgas? Seguramente éstas ya andan a su antojo por la casa y por mucho que tratemos de eliminarlas en nuestro perro o gato, vuelve a agarrarlas. Esto se debe a que todavía hay pulgas rondando por el hogar, así que tendremos que seguir unas pautas eficaces para deshacernos de ellas para siempre: Sigue estos consejos.
Las pulgas adultas pueden morir a la semana de no chupar sangre. Pero las larvas pueden sobrevivir meses, esperando su oportunidad.
Es por eso que es muy importante que tomemos todas las medidas necesarias para acabar con ellas, sobre todo con huevos y larvas.
1. Aísla a tu mascota en el cuarto de baño o habitación, previamente desinfectada
- Antes de meter a nuestra mascota en la habitación a parte, deberemos haberla desinfectado antes, limpiando con lejía, jabones especiales o sprays contra pulgas…etc. eliminando cualquier fuente de ellas.
2. Después, desparasita bien a tu mascota en el cuarto de baño
- Seguiremos los pasos para desparasitarla a ella en esa misma habitación, sin que salga fuera, tanto si es un perro o un gato.
- El paso de bañar al gato podemos omitirlo, siempre y cuando le echemos suficiente spray antiparasitario (Leer bien el envase del producto y usar solo productos seguros y de calidad)
3. Limpia a conciencia todo el hogar
- Estando todavía nuestra mascota en el baño o habitación apartada, nuestro deber será limpiar toda la casa minuciosamente. ¡No dejarnos ningún rincón ni superficie! Mover todo el mobiliario que podamos. Barrer, pasar el aspirador, fregar el suelo con lejía o desinfectante…
- También cambiar sábanas, mantas, alfombras, camas de nuestra mascota, nuestra ropa…etc. y lavar todo lo que se pueda lavar en la lavadora a 60º. Si tenemos que dejar apartado algo, meter en una bolsa grande (o varias) bien cerrada. Podemos espolvorear bicarbonato de sodio en alfombras, esto matará las pulgas.
- Si tenemos porche o felpudos, pulverizar en ellos spray contra las pulgas.
- Si tienes una vaporeta, es un gran aliado gracias a sus altas temperaturas mata las pulgas y posiblemente sus huevos. Pasarla por alfombras, sofá, suelo, cortinas…etc.
- Los colchones son muy apetecibles para las pulgas, porque viven muchos ácaros. Limpia tu colchón con un paño humedecido en agua y amoniaco. Secarlo muy bien después con secador y al aire.
- Una vez limpia toda la casa, dejar salir del baño a nuestra mascota ya desparasitada y desinfectar esa habitación.
3. Pulveriza y utiliza productos contra las pulgas todo lo que puedas
- Mejor invertir usando productos del mercado que acaben con ellas rápidamente, como los sprays, jabones especiales…etc.
- Cuidado: algunos insecticidas son tóxicos y pueden provocar trágicos resultados. Consulta bien las instrucciones del fabricante que figuran en la etiqueta. Algunos insecticidas requieren que esperes algunas horas antes de entrar en la zona tratada.
- Úsalos en el sofá, cortinas, rascadores del gato, rincones, felpudos, entrada de la casa…
- Puedes usar remedios caseros o naturales (manzanilla, aceite esencial de lavanda o infusión de lavanda, infusión de romero…etc.) pero éstos más bien actúan ahuyentándolas y no eliminándolas. Estos remedios naturales vendrán bien para usarlos complementariamente o una vez nos deshagamos de ellas, para evitar que vuelvan.
4. Si a pesar de todo tu esfuerzo no consigues eliminarlas…
- Significará que tenemos una buena plaga. Tranquilo, no todo está perdido. Primero consulta a tu veterinario y coméntale tu situación. Posiblemente necesitemos finalmente la ayuda de un profesional que fumigue la casa.
5. Si conseguiste eliminarlas, para evitar que vuelvan:
- Usa en tu mascota productos antiparasitarios: collares, pipetas… y rocía periódicamente repelente contra las pulgas (natural o comprado) por esquinas, felpudos, entrada del hogar…
- Mantén una buena higiene en casa. Friega la casa a menudo con agua y lejía. Usa remedios naturales contra las pulgas periódicamente.
- Si tenemos jardín con césped: mantenerlo corto, sin malas hierbas y sin exceso de humedad.
- Evita la humedad en casa, esto las atrae. Puedes usar deshumidificadores.
- Cuidado con las colonias de gatos callejeros o perros de la calle, si los tocas o te acercas demasiado a ellos podrías tú o tu mascota tener el riesgo de llevarte alguna a tu hogar y que la pesadilla comience de nuevo.
Enlaces relacionados:
- Cómo desparasitar perros (o gatos) rápidamente
- Coronavirus y mascotas ¿cómo les afecta?
- Cómo curar la sarna en perros, remedios caseros
Genial lo de la vaporeta! en la casa de campo de mis abuelos hemos tenido un problema de pulgas recientemente por culpa de los animales, y limpiándolo todo un par de veces con ella se acabó!
¡Qué bueno Paqui! Me alegra mucho que te sirviera lo de la vaporeta 😀 ¡Adiós a las pulgas! Saludos y gracias por pasar 😉