¿Cómo curar la sarna en perros? Consejos y remedios caseros ​ ​

¿Cómo curar la sarna en perros? Consejos prácticos y remedios caseros

Si sospechas que tu perro se infectó de sarna, debes tener algunas cosas en cuenta

La sarna es una enfermedad de la piel causada por distintos tipos de ácaros y que afecta a muchísimos perros y animales en general. Debe ser diagnosticada cuanto antes ya que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente.

 

Cómo curar la sarna en perros, consejos y remedios caseros

 

-Antes de nada, veamos algunas preguntas frecuentes e información sobre la sarna:

¿Cómo se contagia un perro de la sarna?

Normalmente, la sarna se contagia por contacto directo de algún animal infectado o incluso por algún objeto que haya estado en contacto con un animal con sarna.

 

Cómo curar la sarna en perros, contagio

 

¿Cómo sé si mi perro tiene sarna? ¿Qué síntomas debe presentar?

Sabremos que puede ser sarna si vemos que nuestro perro sufre estos síntomas:

  • Llagas y heridas en la piel
  • Mal olor de la piel
  • Piel seca, costrosa y gruesa (en las fases más avanzadas de la sarna) 
  • Picor y ardor de la piel
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel
  • Rascado constante y se frota contra objetos o el suelo para aliviarse
  • Falta de apetito (anorexia) y presentan una gran pérdida de peso
  • Pérdida y debilitación del pelo, con zonas completamente sin pelaje
  • Erupciones en la piel (manchas rojas)
  • Escamas cutáneas

Cómo curar la sarna en perros, caso grave de sarma

Caso grave de sarna en perro callejero

 

¿Puedo contagiarme yo de la sarna de mi perro?

Sí, existe el riesgo, aunque no será de tanta gravedad como para tu perro. Los síntomas no serán tan severos ya que los parásitos de la sarna no pueden penetrar en nuestra piel de forma profunda como para causar más que una leve picazón. Para evitar que eso suceda, deberás limpiar los accesorios del perro (cama, juguetes, alfombra…etc.) con mucha frecuencia (con guantes de látex) y mantener al perro en una habitación aislada hasta que se recupere.

Si sospechas que te contagiaste, acude a tu médico para que te recete alguna pomada o medicina.

 

Cómo curar la sarna en perros, consejos y tratamientos caseros

 

-Si vemos que nuestro perro presenta algunos de los anteriores síntomas, veamos los pasos de cómo debemos actuar y cómo debemos y podemos cuidar a un perro con sarna, paso a paso:

 

1. Lo primero será llevarlo al veterinario

No debemos creer que solo a base de remedios caseros se van a curar. Los remedios caseros ayudan y hacen que el perro se cure antes, pero no es la cura. Simplemente aceleran el proceso de curación. Debemos llevar a nuestro perro al veterinario lo antes posible para que lo diagnostiquen y vean si realmente lo que tiene es sarna, de qué tipo es y qué nivel de gravedad tiene.

IMPORTANTE: Una vez diagnosticado nos dirá qué tratamiento le vendrá mejor y deberemos seguirlo tal cual nos haya indicado.

 

Cómo curar la sarna en perros, llevarlo al veterinario

 

2. Aisla a tu perro infectado, sobre todo si tienes otras mascotas que no están infectadas, y desinfecta todo muy frecuentemente

Debemos tenerlo en un sitio concreto (una habitación por ejemplo) por un periodo de tiempo pequeño para que pueda sanar más rápido y podamos limpiar y desinfectar bien el resto de la casa. Debe ser un lugar cálido, no amarrarlo fuera de la casa ni tenerlo en espacios reducidos o fríos si fuera inverno. Una vez que se haya curado, dejar que vuelva a estar por todas partes (previamente desinfectadas) y no permitirle acceder a esa habitación hasta haberla desinfectado bien.

IMPORTANTE: Recuerda desinfectar bien todo: suelos, cama del perro, collar, alfombras…etc. Y lo que vaya usando mientras vaya mejorando. La lejía es muy recomendable para desinfectar el suelo y existen productos de limpieza especiales para combatir la sarna.

 

Cómo curar la sarna en perros, aislar al perro infectado

 

3. Actúa con normalidad con él, no lo trates diferente

Juega con él, sácale de paseo, dale sus juguetes favoritos, pasa tiempo con él en la habitación donde lo tengas aislado, dale caricias, premios… Debemos mantenerlo atendido para que no note ningún rechazo por culpa de la enfermedad. Además, un perro deprimido se recupera más lentamente que uno feliz. Debemos ser comprensivos, cariñosos y positivos. 

IMPORTANTE: Nosotros mismos también debemos tener mucha higiene y usar guantes de látex al mantener contacto físico con él (y si tuviéramos que lavar al perro) hasta que se haya curado.

 

Cómo curar la sarna en perros, jugar y actuar con normalidad

 

4. Si tienes otras mascotas en casa, posiblemente deban seguir tratamiento también

Aunque no presenten síntomas todavía. Puede que se hayan infectado. Pregunta a tu veterinario si es conveniente tratar a los demás también al mismo tiempo para asegurarnos de que no vayamos a pasar por lo mismo otra vez con alguna de nuestras otras mascotas y se convierta en la pescadilla que se muerde la cola.

 

Cómo curar la sarna en perros, mascotas en casa

 

5. Prueba a que mejore o sane antes con estos remedios caseros (complementarios al tratamiento del veterinario)

Tal y como mencionamos, no existe un remedio casero que cure la sarna, sino que ayude a que mejore o minimice sus síntomas y molestias. No obstante, sería necesario la opinión de un veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento o remedio casero por si acaso. Entre los remedios caseros más comunes para mejorar la sarna se encuentran:

 

  • AJO: Moler dos dientes de ajo y mezclar con aceite de oliva. Aplicar en las zonas afectadas como pomada. Dejar que actúe durante unas cuantas horas y después aclarar con un paño limpio y humedecido en agua. Esto funciona como antibacteriano y cicatrizante. 
  • ACEITES VEGETALES: Podemos aplicar como tratamiento tópico varios tipos de aceites. Aceite de oliva o aceites esenciales (como el de lavanda o almendras). Éstos ayudan a debilitar los depósitos de ácaros y a eliminar a los débiles. Jamás usar aceites de motor ni nada por el estilo.
  • JABÓN BLANCO: Si se te acabó el jabón especial que te recetó el veterinario para lavar a tu perro, puedes usar jabón blanco, ya que es antibacteriano y antiséptico con PH neutro. No debemos usar un cepillo para lavarlo, simplemente mojarlo, hacer espuma, enjabonarlo y enjuagarlo.
  • MANZANILLA: Se usa la infusión de manzanilla tibia o a temperatura del tiempo, aplicada sobre las zonas afectadas. Calma las zonas irritadas.
  • YOGUR: Aplicar yogur blanco en las zonas con heridas para ayudar a su curación.
  • LIMÓN: Frotar suavemente unas rodajas de limón sobre las zonas afectadas o hacer un preparado de agua con gotas de limón y rociar con cuidado en su cuerpo (no en su cabeza ni cara). Actúa como desinfectante.

 

Cómo curar la sarna en perros, remedios caseros complementarios

 

RECUERDA:

-Pregunta a tu veterinario sobre cómo lavar a tu perro, con qué champú especial y si necesitas cortarle el pelo para que mejore.

-Mantén a tu perro alejado de otros perros para evitar que pueda contagiarlos. Avisa a los dueños de otros perros para que lleven cuidado.

-Ve al veterinario con frecuencia para que le hagan chequeos y para que vean si está mejorando. Pregunta si necesita un cambio de hábitos alimenticios para que mejore su pelaje durante el tratamiento y después.

-Cualquier duda llama o acude al veterinario. Este artículo es meramente informativo y complementario a la opinión experta de un veterinario. No debemos descuidar a nuestra mascota si sospechamos que puede tener sarna u otra enfermedad.

 

Mucha suerte y… ¡Hasta nunca sarna!

 

Sigue leyendo:

29 Respuestas

  1. Cynthia 7 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 7 meses ago
    • Ruth Huayra 3 semanas ago
      • Emma Heath Emma Heath 2 semanas ago
  2. Diego Osorio 5 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 5 meses ago
  3. Omar 4 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 4 meses ago
  4. Flavio 4 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 4 meses ago
  5. caren 4 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 4 meses ago
  6. Carmen 3 meses ago
  7. Cristina 3 meses ago
  8. Cristina 3 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 3 meses ago
  9. Ana 3 meses ago
  10. MARIA FERNANDA 3 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 3 meses ago
  11. MARIA FERNANDA 3 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 3 meses ago
  12. Fernanda swanson 1 mes ago
    • Emma Heath Emma Heath 1 mes ago
  13. Emerson Alberto 1 mes ago
    • Emma Heath Emma Heath 1 mes ago
      • Emerson Alberto 4 días ago
        • Emma Heath Emma Heath 2 días ago

Añadir Comentario