Pasos para acabar con las pulgas de tu perro de una vez por todas ​ ​

Cómo eliminar las garrapatas y pulgas en perros rápidamente

5 pasos para eliminar y prevenir las pulgas y garrapatas en perros

¿Tu perro tiene garrapatas o pulgas? Los pobres perros en ocasiones agarran garrapatas o pulgas y lo pasan bastante mal. En algunos casos pueden tener unas pocas, pero en otros casos es horrible. Se rascan, se provocan heridas o reacciones alérgicas… Un calvario para nuestros amigos peludos. Con estos consejos seguro que consigues eliminarlas por completo y evitarás que vuelvan a tenerlas. ¡Ánimo, a por ellas!

 

Eliminar pulgas y garrapatas perros

 

En verano o en lugares de climas cálidos hay un incremento importante de estas infestaciones

-En sitios calurosos debemos estar todavía más alerta, pues pueden tenerlas con más facilidad. Las pulgas o garrapatas les provocan a los perros una gran sensación de malestar, dándoles mucho picor e irritación a su piel, y puede que en ocasiones desencadene reacciones alérgicas.

Además, estos parásitos son capaces de contagiar enfermedades. Es por eso debemos llevar cuidado y prevenir de antemano que las puedan agarrar. Si ves que tu perro se rasca más de lo normal, probablemente tenga pulgas o garrapatas.

Veamos a continuación unos pasos para eliminar (y prevenir) la aparición de estos parásitos en nuestro perro:

 

Perro eliminar garrapatas pulgas

 

1. Examinar al perro y quitarle (a mano) las garrapatas que veamos

-Si esto puede contigo, puedes omitir este paso, pero realmente tu perro lo agradecerá de corazón si lo haces por él. En primer lugar echaremos un vistazo a nuestro perro por si tuviera garrapatas que podamos quitarle manualmente. Para hacerlo, debemos revisar con nuestra mano si tiene bultos en su cuerpo e ir separando el pelo con un peine para observar (en caso de perro con pelaje denso). Si tiene el pelaje corto, mirar minuciosamente todo el perro. 

-Debemos comenzar por la parte superior del lomo del perro y descender por cada costado hacia su pecho y panza. Los lugares que debemos asegurarnos de revisar son: Cuello, barbilla, parte superior de la cara, entre los dedos de las patas, orejas (dentro, fuera y alrededores), axilas, panza, pecho, cola y patas.

 

Examinar perro de pulgas y garrapatas

Separando el pelo del perro para localizar las pulgas o garrapatas

 

Los utensilios que puede que necesitemos son:

-Pinzas de punta fina para arrancar las garrapatas o papel higiénico si lo hacemos a mano.
-Recipiente con alcohol (para echar las garrapatas o pulgas que vayamos quitando y matarlas) o simplemente con una piedra para chafarlas.
-Cinta adhesiva transparente (fixo) preferiblemente de los anchos de envalar cajas, para atrapar y pegar las pulgas para que no escapen y chafarlas después.
-Un peine de púas muy finas para peinar al perro y agarrar las pulgas.
-Yodopovidona (Betadine) mezclado con agua y algodón para ponerle en las partes donde hayamos arrancado una garrapata.

 

Extracción de garrapatas perros

Agarrar a la garrapata por la cabeza y extraerla tirando hacia arriba

 

2. Lavar a nuestro perro, importante

-Si tiene garrapatas o pulgas, una de las cosas principales que haremos será lavarlo, siempre con un champú especial para perros. Esto lo que hará es arrastrar buena parte de éstas e higienizarlo. Más adelante solo deberemos lavarlos una vez al mes. Es un periodo de tiempo recomendado, a menos que se haya ensuciado demasiado y alguna vez debamos lavarlo de nuevo antes de este periodo de tiempo. Mojarlos solo con agua podemos hacerlo más a menudo sin problema. No debemos lavarlos en exceso, pues perderían la capa de grasa natural de su piel. Recordar después secarlo bien, con toalla y secador.

 

Lavar perro garrapatas pulgas

Lavar a nuestro perro con champús recomendados para su edad y condición

 

-Debemos llevar cuidado con los cachorros al bañarlos. Si no han terminado el periodo de vacunación será mejor esperar a que lo acaben antes de darles un baño, a menos que sea algo imprescindible. Si los lavásemos, debemos secarlos perfectamente con toalla y secador (a una distancia mínima de 30 cm) ya que pueden enfriarse y enfermar.

 

Perro cachorro pulgas garrapatas

Recordar secar a una distancia segura de unos 30 cm para que no le queme e ir moviendo el secador constantemente

 

3. Curar sus heridas (si tuviera) al haberse rascado demasiado

-Al rascarse por el picor los perros pueden hacerse heridas. Utiliza una mezcla de agua + yodopovidona (Betadine) para aplicar en sus heridas. Podemos aplicárselo con una gasa, un algodón o con bastoncillo (cotonete) de los oídos. También utiliza esta solución para curar cada lugar donde le hayamos extraído las pulgas. 

 

Heridas por pulgas garrapatas perros

Herida severa con pérdida de pelaje

 

4. Usar productos especiales para ahuyentar y prevenir las pulgas y garrapatas

-Existen pipetas, collares anti-pulgas/garrapatas, sprays anti-pulgas, lociones, champús…etc. Gracias a estos productos estaremos distanciando a las pulgas y garrapatas y protegeremos a nuestro perro. Pero en cachorros debemos tener más cuidado, pues no recomiendan algunos productos al ser muy jóvenes. Podemos consultar al veterinario cuáles nos recomienda.

-CUIDADO: Evita rociar o aplicar cualquier tipo de spray, loción o pipeta cerca de heridas abiertas; esto le provocaría mucho escozor y no es bueno.

 

Pipeta pulgas garrapatas perros

Aplicación de pipeta antiparasitaria en la nuca del perro

 

Un producto que se suele recomendar (incluso en cachorros) es ”Frontline Spray”

Está indicado para el tratamiento y la prevención de infestaciones de pulgas, garrapatas y piojos en spray, de uso tópico. Vale tanto para perros como para gatos. Simplemente proteger ojos y orejas del animal y rociar según las instrucciones (dependiendo del peso tendremos que darle más o menos pulverizaciones) a una distancia de unos 10-15 cm.

Frontline spray

Frontline Spray – Fuente: vet-medic.com

 


5. Usa o prueba remedios caseros para eliminar pulgas y garrapatas

-Sobre todo si tu perro no puede recibir tratamientos químicos, estos métodos naturales seguro que le ayudarán:

-Manzanilla: Es uno de los remedios caseros más eficaces y gran repelente natural. Prepararemos una infusión con varias flores de manzanilla o bien con un saquito preparado de manzanilla. Una vez que esté tibio, lo aplicaremos con un algodón, gasa o disco desmaquillante de algodón por las zonas afectadas. Los parásitos comenzarán a huir. Recuerda desinfectar la casa, eliminar los que puedas ver o hazlo fuera para que no se puedan quedar dentro de casa.

 

Manzanilla pulgas garrapatas

La manzanilla, un gran aliado contra las pulgas y garrapatas

 

-Hervir cítricos a rodajas en agua: Puede ser naranja, limón, pomelo, lima… Unas cuantas rodajas en abundante agua. Una vez se enfríe, rociarlo sobre las zonas afectadas del perro, e incluso vale para las esquinas y rincones de la casa.

-Vinagre de manzana: Excelente para la exterminación de garrapatas. Mezclaremos por partes iguales agua y vinagre y con un algodón o paño mojaremos a nuestro perro, dejándolo actuar. Se puede realizar como último enjuague al lavar a nuestro perro.

 

Vinagre manzana garrapatas pulgas

Vinagre de manzana para la eliminación de garrapatas

 

Recuerda revisar a tu perro con regularidad y acudir al veterinario para realizarle pruebas periódicamente para ver que esté sano. Consulta a tu veterinario antes de administrarle un producto para asegurarte de que éste no le cause ninguna complicación.

Mucha suerte y… Adiós a las pulgas y garrapatas! 😉

 

Enlaces relacionados: