7 Consejos a tener en cuenta si vas a viajar con tu mascota

Llega el buen tiempo y nos apetece una escapada o viaje para disfrutar del momento, pero… ¿Qué hacer con mi perro o gato en vacaciones? Muchos no podemos dejar a nuestra mascota sola en casa o a cargo de alguien si nos vamos de viaje, por corto que sea, y decidimos que vengan con nosotros. Es por eso que siempre viene bien tener algunas cosas en cuenta; recuerda estos consejos o tips para viajar con mascotas, seguro que te servirán de ayuda a la hora de organizarlo!

Consejos viajar mascotas

 Podemos viajar con ellos en coche, tren, avión o barco. La mayoría de compañías aéreas admiten animales de compañía. El coche es el método más sencillo y cómodo, aunque debemos haberle acostumbrado desde pequeño a ir en coche, con cada vez trayectos más largos, ya que pueden marearse y convertir su viaje y el tuyo en una pesadilla. 

• Dependiendo del método de transporte que utilicemos y a dónde vayamos a ir de viaje, es posible que estos consejos cambien parcialmente. No obstante, estos son los consejos generales básicos que tendremos que saber si viajamos con animales:

Viajar con animales de compañía

1. Llevar un certificado médico de tu mascota que indique que tiene buena salud

-Deberá ser expedido por un veterinario. La mascota debe tener sus vacunas al día y deben haberle hecho una revisión completa para ver que se encuentre en condiciones de poder viajar.

Viajar con mascotas

2. Hacer con antelación las reservas hoteleras (que admitan mascotas) o tener claro dónde vamos a hospedarnos

-Hay muchos hoteles que aceptan mascotas, podemos informarnos y reservar, eso sí, no dejarlo para el último momento. También hay casas rurales que aceptan animales. Si tenemos conocidos o familiares en el lugar de destino, avisarles que llegaremos con nuestra mascota.

Viajar con tu perro o gato

3. Preparar, a parte de nuestro equipaje o maleta, una mochila propia para nuestra mascota

-En el equipaje para nuestra mascota tendrá que haber: Cuencos de plástico, agua, comida para el trayecto, correa o arnés, su certificado médico, pasaporte para animales de compañía (si es necesario), toallitas húmedas para mascotas o paños, su manta o camita plegada, y otras cosas que creamos necesarias (cepillo, arenero, champú, juguetes…)

Viajar con mascotas tips

4. Llevar a la peluquería a nuestra mascota, si es preciso

-Muchos perros es posible que necesiten un buen corte de pelo y un baño, sobre todo los de pelaje denso y espeso. Les hará sentirse más cómodos y estarán limpios y perfectos para emprender el viaje.

Consejos viajar animales

5. Evitar que coman aproximadamente 2 horas antes de salir de viaje

-Que ayunen es mejor para ellos, pues puede darles náuseas en el viaje y que acaben vomitando. En la medida de lo posible, evitar que tomen alimentos antes de partir. Podemos darles alimento más tarde cuando hagamos una parada y le dé tiempo a hacer la digestión.

Viajar animales consejos

6. Acondicionar el coche para la mascota (si vamos a utilizar este transporte)

-Si va a ir detrás, es una buena idea cubrir los asientos traseros con una manta o tela para protegerlo y que nuestra mascota esté más cómoda. Cuando haga calor usa mejor una de algodón. Si fuera necesario, coloca una malla que divida la parte delantera de la trasera del auto o usa un transportín. Abrir un poco una ventana para que entre aire durante el viaje.

Viajar con perros y gatos

7. Sacarlos a pasear y jugar con ellos antes de salir de viaje

-Ya no solamente para que los perros hagan sus necesidades, sino para que estén más relajados a la hora del viaje también. Si es un gato, jugar con él un rato antes para que emprenda el viaje más tranquilo y más cansado (así podrá incluso dormir).

Consejos viajar con animales

Recuerda: 

  • Debemos hacer paradas de vez en cuando, sobre todo si el viaje es largo, para que puedan hacer sus necesidades y descansen (si vamos en coche)
  • Si tu mascota es muy nerviosa, pregunta al veterinario por unas gotas de valeriana para mascotas, o algo natural que pueda relajarles durante el trayecto.
  • No poner la música a todo volumen si vamos en coche (sobre todo si vamos con un gato) ya que puede estresarle mucho.
  • No dejar a nuestra/as mascotas solas en el coche e irnos. Menos sin abrir ventanas y menos en verano. Puede tener consecuencias terribles.
  • Cualquier duda o inquietud con tu mascota, no dudes en consultar o acudir al veterinario lo antes posible.

¿Te gustaría aportar otro consejo? Déjalo en comentarios. Bon Voyage!

Viajar con perros y gatos consejos

Leer más: 

Fuentes: bdv.cat, lineasviajeras.com, diariodelviajero.com

3 Respuestas

  1. MARICARMEN JONG 3 años ago
    • Emma Heath Emma Heath 3 años ago
    • Flavia Rodriguez 3 años ago

Añadir Comentario