Yoga para combatir el insomnio en la menopausia

Una forma de mejorar los problemas de sueño asociados a la menopausia

Aunque la menopausia es el momento en que se detiene la menstruación, la transición puede durar varios años y se conoce como perimenopausia.

Durante la perimenopausia, las fluctuaciones de los niveles de estrógenos y progesterona pueden provocar un gran número de síntomas como sofocos e insomnio.

En la actualidad, la terapia hormonal es el principal tratamiento para aliviar estos síntomas, pero debido a los posibles efectos secundarios que este tipo de terapia puede provocar, muchas mujeres optan por otros tipos de terapias “más naturales”.

Beneficios del yoga en la menopausia

Cómo puede ayudar el yoga

Un estudio, publicado en la revista Menopause, muestra que practicar yoga con regularidad puede mejorar la calidad del sueño de las mujeres menopáusicas, aunque no parece que reduzca los sofocos.

En el estudio se asignó aleatoriamente a 249 mujeres sanas a practicar yoga, realizar un programa de ejercicio aeróbico moderado o no realizar ningún tipo de ejercicio.
Los resultados mostraron que aquellas mujeres que habían practicado yoga durante al menos 12 semanas mostraron mejoras en la calidad del sueño y también tuvieron menos problemas de insomnio y depresión. Sin embargo, en este estudio, la práctica de yoga no se asoció con una reducción de los sofocos ni de los sudores nocturnos.

 

Newton KM, Reed S, Guthrie KA, Sherman KJ, Booth-LaForce C, Caan B, y col. Menopause (2013). Más información.

 

¿Prácticas yoga?¿Has experimentado alguno de sus beneficios? Cuéntanos tu experiencia.

 

Lecturas relacionadas: