Soja para prevenir el cáncer de colon

Un componente de la soja protege contra el cáncer de colon.

La exposición continua a genisteína, un componente bioactivo de la soja, reduce el número de lesiones precancerosas.
La genisteína disminuye la expresión de tres genes y reprime el proceso de señalización celular que se asocia con el crecimiento celular anormal y el desarrollo del cáncer.
Soja protege frente al cáncer de colon

Cambio en la expresión de tres genes.

En personas sanas, las células que revisten el intestino son reemplazadas completamente cada semana. Este reemplazo es controlado por una señal celular, que cuando está aumentada produce el crecimiento incontrolado de las células intestinales.

A largo plazo, éste crecimiento celular incontrolado puede provocar la formación de pólipos y tumores malignos, y por tanto acabar desencadenando un cáncer de colon.

Los resultados de este nuevo estudio muestran que las dietas ricas en soja pueden regular esta vía de señalización celular que se encuentra alterada en el cáncer de colon.

La genisteína disminuye la expresión de tres genes y consigue regular este proceso de señalizacióncelular que se asocia con un crecimiento celular anormal y con el desarrollo del cáncer.

 

El cáncer de colon es una enfermedad epigenético.

Todo esto demuestra cómo los factores dietéticos y ambientales pueden influir en los genes, y por tanto son capaces de modificar la susceptibilidad de una persona a sufrir un cáncer de colon. 

Soja para el cáncer de colon.
Zhang Y, Li Q y Chen H. Carcinogenesis (2013). Más información.
 
 
¿Tienes una dieta rica en soja?¿Crees que es beneficiosa? Esperamos tus comentarios.
 
 
Seguir leyendo: