Remedios naturales para la endometriosis

La endometriosis  se produce  por el crecimiento de tejido menstrual fuera del útero dando lugar a dolores leves o fuertes que se localizan principalmente en el abdomen, la región lumbar, rectal, en las piernas, y en la pelvis.

Remedios naturales para la endometriosis

Esta enfermedad puede alterar la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción. El 25 por ciento de las mujeres infértiles padece esta enfermedad y muchas tardan años en ser diagnosticadas.

7 tratamientos naturales para la endometriosis

1) Reducir la ingesta de químicos

Aunque los resultados de estudios anteriores realizados en mujeres fueron contradictorios, existen cada vez más pruebas de que la exposición crónica a las dioxinas químicas medioambientales y los bifenilos policlorados (PCB) está asociada con una mayor prevalencia y gravedad de la endometriosis. Una forma de reducir el consumo de estas sustancias es reducir la cantidad de grasa animal ingerida, especialmente de lácteos ricos en grasa, carnes rojas y pescado. Las dioxinas y los PCB se acumulan en la grasa animal, y esa es nuestra principal vía de exposición.

2) Vegetales y semillas de lino

Hay pruebas de que un grupo de sustancias químicas de origen vegetal denominadas flavonas pueden inhibir la aromatasa, la enzima que convierte los andrógenos en estrógenos. El apio y el perejil son buenas fuentes alimentarias de flavonas. El brécol, la coliflor, el repollo, la col rizada, las coles de Bruselas y el bok choy, contienen compuestos llamados indoles, que parecen mejorar el metabolismo de los estrógenos. Las semillas de lino son ricas en lignanos y fibra, que se ha observado que son beneficiosos para las enfermedades relacionadas con los estrógenos.

3) Crema de progesterona

En ocasiones, los profesionales alternativos recomiendan utilizar una crema de progesterona. Se cree que la progesterona frena el crecimiento de tejido endometrial anormal. Aunque no se considera una cura, puede mejorar los síntomas, como el dolor durante los periodos menstruales y el dolor pélvico. No obstante, no ha habido ningún estudio sobre la aplicaicón de crema de progesterona para la endometriosis, por lo que no se sabe con certeza nada sobre su efectividad o seguridad. La crema de progesterona natural se aplica en las muñecas, la cara interna de los brazos y los muslos, o la parte superior del pecho, en una dosis y horario de aplicación que debe ser recomendado por un profesional. Es importante que haya una supervisión y que se realice un seguimiento de los niveles de progesterona mediante pruebas de laboratorio, porque la progesterona en exceso puede causar efectos secundarios como cambios de humor, depresión, retención de líquidos, aumento de peso y sangrado menstrual ausente o anormal. La crema natural de progesterona se encuentra disponible en tiendas naturistas y farmacias.

4) Los ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en pescados como el salmón, la caballa, las sardinas y las anchoas. También están disponibles en cápsulas de aceite de pescado; ésta podría ser la forma preferible de administración, ya que las mejores marcas contienen cantidades mínimas de PCB y dioxinas.
Varios estudios han descubierto que los ácidos grasos omega-3 pueden ser beneficiosos para las personas con endometriosis. Por ejemplo, un estudio realziado con animales en la Universidad de Western Ontario descubrió que el aceite de pescado que contiene dos compuestos específicos, EPA y DHA, puede aliviar el dolor al disminuir los niveles de una sustancia química inflamatoria llamada prostaglandina E2. Los investigadores también descubrieron que el aceite de pescado podría retrasar el crecimiento del tejido endometrial.

5) Reducción del estrés

El cortisol es una hormona implicada en la respuesta al estrés, pero también es necesaria la fabricación otras hormonas como la progesterona. El estrés prolongado puede conducir a un aumento en los niveles de cortisol, algo que los médicos alternativos dicen que puede disminuir la progesterona disponible y dar lugar a un desequilibrio hormonal. Un estudio en el que participaron 49 mujeres, descubrió que los niveles de cortisol eran significativamente mayores en mujeres con endometriosis avanzada, en comparación con las mujeres que no padecían esta enfermedad. Las hierbas y nutrientes que los médicos alternativos recomiendan comúnmente para reducir el estrés incluyen:
• Ashwaghandha
• Vitaminas B
• Vitamina C
• Zinc
• Magnesio

Otros métodos de reducción del estrés incluyen:
• Respuesta de relajación
• Meditación de atención plena
• Respiración diafragmática

6) Hidroterapia

Los médicos alternativos, a menudo, recomiendan un baño de asiento de contraste para la endometriosis. Se trata de un remedio casero y no ha sido estudiado. Un baño de asiento de contraste consiste en sentarse en un pequeño recipiente o una bañera agua caliente durante tres minutos, luego de levantarse y sentarse en otro recipiente lleno de agua fría durante un minuto. Repetir el ciclo de agua caliente y agua fría tras 3 veces. No se suele hacer durante la menstruación.

7) Té de jengibre

El té de jengibre puede aliviar las náuseas que pueden ocurrir con la endometriosis.

Lecturas relacionadas

7 Respuestas

  1. Anónimo 5 años ago
    • Luz 4 años ago
  2. Anónimo 3 años ago
  3. Yominna 2 años ago
    • one 2 años ago
  4. Leidy 5 meses ago
  5. Keyla alvarez 2 meses ago

Añadir Comentario