Por qué andar es tan beneficioso para nuestra salud

Salir a caminar 30 minutos diarios  puede mejorar muchos aspectos de nuestra salud.

Caminar es un forma de ejercitarse estupenda para para mantenernos en forma, es un ejercicio de baja intensidad que pueden hacer personas de todas las edades y que tiene muchos beneficios para nuestra salud.
 

Existen muchas maneras de ejercitarse y no debemos de renunciar al ejercicio simplemente porque no podemos hacer ciertas cosas.

Para que un ejercicio sea realmente efectivo, lo más importante no es la intensidad, sino la consistencia y también hay que tener en cuenta que el mejor plan de ejercicio, es aquel que supone el menor riesgo de lesión para nuestro cuerpo. 

Caminar es uno de los mejores ejercicios que podemos practicar.

Los beneficios de hacer ejercicio

  • El ejercicio de baja intensidad (como andar) es ideal para todo tipo de personas, incluso para las más activas en el deporte.
  • Al ponernos en movimiento, ayudamos a nuestro cuerpo a recuperarse aumentando el flujo sanguíneo y linfático alrededor de nuestro tejido muscular.
  • Además, el acto de andar es un movimiento relativamente suave de modo que no supone un peligro practicarlo con dolores musculares leves ya que es muy poco probable que empeore el problema.
 

Los beneficios de caminar para nuestra salud

Según varios estudios se ha podido comprobar que andar tiene los mismos beneficios metabólicos, anti-inflamatorios y hormonales que los de cualquier otro ejercicio, además de contribuir en la prevención de todo tipo de enfermedades crónicas.

  • 1.- Los periodos largos de ejercicio de baja intensidad son mejores para nuestra salud metabólica que aquellos cortos y de intensidad alta.

  • 2.- Caminar ayuda a mejorar la respuesta metabólica de nuestro cuerpo frente a una comida (incluso si es comida “poco sana”).

  • 3.- Andar 30 minutos después de una comida mejora el control del azúcar en la sangre en personas diabéticas.

  • 4.- Caminar 30 minutos al día mejora los lípidos en la sangre así como previene la inflamación.

  • 5.- También se ha demostrado que andar tiene beneficios para la salud mental de cada individuo.

No estamos diciendo que andando vayas a quemar mas calorías que corriendo. Pero si tu plan es perder peso, debes saber que el ejercicio lo que hace es quemar calorías (no peso). El numero de calorías que se queman haciendo ejercicio es diminuto comparado con el que queman tus procesos metabólicos naturales, y casi insignificante comparado con lo que puedes llegar a comer.

La filosofía de “puedo comer lo que quiera y quemarlo en la maquina de correr después” no es un plan de adelgazamiento efectivo ya que la quema de calorías no es la razón por la cual el ejercicio ayuda a perder peso.

El ejercicio sirve para mejorar tu salud metabólica, reducir la inflamación y mantener la mente contenta y en paz (cualidades que podemos adquirir andando o caminando). La única cosa que seguramente no consigas caminando, es incrementar tu masa muscular. Si lo que quieres es incrementar tu masa muscular, deberás incluir entrenamientos de fuerza en tu ejercicio diario (en este caso puedes utilizar el caminar como una herramienta de recuperación después del ejercicio).

Enlaces relacionados:


2 Respuestas

  1. Anónimo 2 años ago

Añadir Comentario